Mediación entre pares: encuentro, capacitación y elección de alumnos mediadores

La Mediación es uno de los métodos que existe para la resolución pacífica de conflictos, en donde es necesaria la intervención para detectar sus causas y de esta manera poder solucionarlos. Este proyecto lleva ya nueve años en nuestra escuela con resultados altamente satisfactorios.

28 de junio de 2017, 10:13.

imagen Mediación entre pares: encuentro, capacitación y elección de alumnos mediadores

En nuestra institución educativa existe, desde el ciclo lectivo 2009, el programa de "Mediación entre pares" por el cual se efectúa una intervención entre alumnos, acompañados por el Servicio de Orientación (SOEdI), cuando se presenta algún desentendimiento entre ellos.

Sabemos que en toda convivencia es inevitable la generación de conflictos, pero cuando son abordados de una manera adecuada se los puede considerar como la posibilidad de favorecer un crecimiento en el desarrollo de las habilidades sociales. Asimismo la Mediación es uno de los métodos que existe para la resolución pacífica de conflictos, en donde es necesaria la intervención, en este caso de alumnos, para detectar sus causas y de esta  manera poder manejarlos.

Es por ello y en el marco de este proyecto, que el día 21 de junio se realizó el 1er. Encuentro  y Capacitación de Alumnos Facilitadores y elección del Cuerpo de Alumnos Mediadores (CAM).

Su objetivo es fortalecer el conocimiento entre los integrantes del cuerpo de mediadores y brindar información respecto del perfil y tareas del alumno Facilitador.

Se abordaron temas relacionados con la función de los "alumnos facilitadores" y se capacitó sobre nociones, causas, tipos y procedimientos para detectar conflictos.

Posteriormente los alumnos se postularon para la función de "mediadores", quedando de esa manera conformado el nuevo “Cuerpo de alumnos mediadores 2017" integrado por alumnos de tercero y cuarto año turno mañana y también de tercero turno tarde.

Queremos resaltar el compromiso y la eficaz participación de los jóvenes durante en encuentro, como así también a través de su visión para seguir planificando acciones conjuntas.

El encuentro fue organizado y coordinado por las profesionales del Servicio de Orientación Educativa Integral, Psicopedagogas Silvia Soto y Gabriela Gonzalez.

Mediación entre pares