Estudiantes de quinto año realizaron afiches alusivos a la conmemoración de los 50 años del Mayo Francés y por los 100 años de la Reforma Universitaria. Se confeccionaron en el marco del espacio curricular Problemática del siglo XXI, coordinado por los profesores Cecilia Palma y Federico Navarro.

21 de junio de 2018, 23:25.

imagen El Mayo Francés y la Reforma Universitaria quedaron plasmados en afiches alusivos

Este año se conmemoró el aniversario de dos hechos que dieron fisonomía al movimiento estudiantil y las luchas de la juventud a escala mundial: la “Reforma Universitaria” (1918) y el “Mayo Francés” (1968). Se trató de procesos revulsivos que sacudieron la política de sus países, pero cuyo alcance y razones fueron mucho más allá de sus fronteras nacionales, ya que ambos bregaban por una auténtica democratización de la enseñanza.

A cien años del comienzo de la lucha estudiantil iniciada en Córdoba y luego replicada en París, se instó a los estudiantes de quinto año, a realizar afiches que integraran ambos acontecimientos históricos. Los mismos se pueden observar a través de la galería de fotos ubicada al final de esta página.

50 Aniversario del Mayo Francés

Este año se cumplieron cinco décadas del inicio de la rebelión ocurrida en Francia, en la que obreros y estudiantes tomaron las calles de París y desafiaron al poder. En este marco varios países se unieron para conmemorarlo. Los protagonistas de esas jornadas lideraron una rebelión que se extendió por mayo y junio, para mostrar su rechazo a las estructuras vigentes, al consumismo y a la autoridad. No buscaban tomar el poder sino cambiarlo y lograron establecer nuevas formas de lucha y organización social. Este movimiento no fue un hecho aislado: los movimientos en territorio francés inspiraron una ola de protestas en todo el mundo.

100 Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918

Durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) sucedieron los acontecimientos conocidos como “Reforma Universitaria de 1918”. Estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. El conflicto se extendió a otras universidades del país. Con apoyo de algunos intelectuales y profesores, los estudiantes reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Enlace recomendado de Portal UNCuyo

Centenario de la Reforma Universitaria 1918 - 2018