Visitamos la gran muestra de Guayasamín

La visita a la muestra del artista ecuatoriano fue organizada por el área de Artes visuales del Martín Zapata. El propósito es dar sentido y valor a través de experiencias de contacto y acercamiento directo a obras de importantes artistas latinoamericanos. Acompañaron docentes de la escuela.

26 de marzo de 2018, 07:32.

imagen Visitamos la gran muestra de Guayasamín

La obra de Oswaldo Guayasamín

Los chicos y docentes de nuestra escuela pudieron disfrutar de la observación directa de las obras escogidas para la exposición en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Así conocieron pinturas de caballete, acuarelas, dibujos y obras gráficas (serigrafías, litografías, aguafuertes y técnicas mixtas), que muestran las formas más sutiles y los colores más cálidos en la pintura de Oswaldo Guayasamín.

Oswaldo Guayasamín y la ternura

Oswaldo Guayasamín, destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano, es considerado el artista de América. Supo reflejar en cada uno de sus trazos su concepción plástica y actitud política. Además de caracterizarse por sus expresivas figuras, fue hacedor de grandes retratos y murales, esculturas, paisajes y flores.

Luego de una prolífica trayectoria, en los años 80 empieza su tercera serie "Mientras viva siempre te recuerdo", también conocida como la "Edad de la ternura", o simplemente "La ternura", en homenaje a su madre y a las madres del mundo. En esta obra se plasma un giro esencial a los trabajos de Guayasamín.

La exposición que pudieron visitar nuestros estudiantes de segundo año y sus docentes conserva lo más representativo de su pintura y el mensaje de la serie, a la que él llamaba su “tercera sinfonía”. Condensa temas como el amor de madres e hijos, la inocencia de los niños y el amor de pareja, como una luz de esperanza para la humanidad.

Agradecemos a la Secretaría de Cultura, Gobierno de Mendoza, por la posibilidad de visitar una distinguida muestra.

Segundo año en la gran muestra de Guayasamín