La UNCuyo renueva democráticamente sus autoridades

El jueves 7 de junio se realizarán por segunda vez en la Universidad, elecciones directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por fórmula, para definir el próximo gobierno universitario.

10 de mayo de 2018, 17:24.

imagen La UNCuyo renueva democráticamente sus autoridades

Luego de la reforma del Estatuto Universitario en 2013, el electorado universitario definirá por votación directa, rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y consejeros directivos y superiores. Las autoridades electas asumirán el 16 de agosto, día del aniversario de la Casa de Estudios.

La campaña electoral inicia el martes 8 de mayo y finaliza el martes 5 de junio.

La fecha clave será el jueves 7 de junio, día de las elecciones que se llevarán a cabo de forma simultánea en toda la Universidad Nacional de Cuyo. La novedad, en esta ocasión, es que en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias se implementará el sistema de boleta única electrónica desarrollado por la propia Universidad.

Quiénes votan

Todos los claustros: docentes (profesores y docentes auxiliares), estudiantes, egresados y personal de apoyo académico. Los padrones definitivos se pueden consultar aquí.

Requisitos para votar

• Docentes: profesores efectivos, eméritos y consultos e interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a dos años; y docentes auxiliares efectivos e interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a dos años.
  • Estudiantes de carreras de grado y pregrado de nivel superior, con una antigüedad mínima de un año y haber aprobado, por lo menos, dos materias en el año académico anterior.
  • Egresados de carreras de grado y pregrado de nivel superior.
  • Personal de apoyo académico: Revistar en planta permanente o planta temporaria con una antigüedad continua e inmediata no menor a dos años.

Cómo se implementa la votación

- En las unidades académicas. Cada mesa receptora de votos tendrá dos urnas: Facultad (F) y Universidad (U). En la urna F se vota a decano/a y vicedecano/a y consejeros/as directivos/as. En la urna U se vota a rector/a y vicerrector/a y consejeros/as

- En el rectorado. En la Urna (U) se vota a rector/a y vicerrector/a y consejeros/as superiores.

El sistema de elección

A partir de la reforma del Estatuto en la UNCuyo las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el rector y el vicerrector, así como los decanos y vicedecanos, son electos como fórmu­la y por mayoría absoluta en elección directa, obliga­toria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asam­blea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará entre 6 y 10 días transcurridos una vez finalizados los escrutinios.

Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos ejercen sus funciones durante 4 años y pueden ser reelectos en el cargo 1 vez. Para poder ser elegido rector o vicerrector se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano o vicedecano es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.

Está previsto que las nuevas autoridades asuman el jueves 16 de agosto, día del aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar.

Fuente: UNCuyo