La UNCuyo festeja la primavera a puro rock

Es la cuarta edición del UNCuyo Rock, un festival con bandas mendocinas para celebrar el día del estudiante. Será el viernes 21 de septiembre, a partir de las 12, en la Plaza del Bicentenario del Campus Universitario, con entrada libre y gratuita. Transmitirán en vivo Señal U, Radio U y Radio Abierta.

13 de septiembre de 2018, 16:18.

La UNCuyo festeja la primavera a puro rock

El UNCuyo Rock 2018 incluirá la actuación de La Skandalosa Tripulación. A la grilla se le suma la música de Lity Bressia, Spaghetti Western, La Ritmic, Las Luces primeras, Brassass.

Será el viernes 21 de septiembre, de 12 a 21, en la Plaza del Bicentenario que se ubica frente al Rectorado de la UNCuyo en el Campus Universitario. La entrada es libre y gratuita. Transmitirán en vivo Señal U, Radio U y Radio Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, medio que cumple 10 años al aire.

Desde las 12 el público podrá disfrutar de un espacio gastronómico con food trucks de comida étnica y juegos que continuarán durante todo el día. A las 16 comenzará el show artístico con la actuación de Lity Bressia. A las 17 será el turno de Spaghetti Western, a las 18 La Ritmic, a las 19 Las Luces Primeras, a las 20 Brassass y a las 21 cerrará La Skandalosa Tripulación.

UNCuyo Rock 2018: Las bandas

La Skandalosa Tripulación se fundó en 2005. Oriunda de Mendoza, con su formación estable desde 2010, fusiona Rock, Ska, Reggae, Punk y Hip Hop, entre otros géneros. Cuenta con dos discos de estudio “Que Gire” (2012) y “Tal Cual Somos” (2014), un DVD titulado “En la Nave” (2015), 4 Video Clips, y más de 300 presentaciones en vivo en diferentes ciudades de Argentina y Chile. En 2018, la banda se alejó un tiempo de los escenarios, luego de la pérdida de su cantante y trombinista cebo Cara, en diciembre de 2017. En ese tiempo, La Skandalosa se dedicó a la producción del disco postumo "Viaje" de El Cebo. Están por sacar su tercer disco Aguante Aguante.

Germán Bressia, más conocido como Mr. Lity. El artesano de la rima ha grabado cuatro discos y tiene una de las rimas más veloces y finas de la Argentina. Se caracteriza por su bicicleta y su freestyle. Tocó en San Juan, Córdoba, San Luis, Salta, Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Ushuaia. También en Santiago y Pichilemu de Chile, Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, Rio de Janeiro y Rio Grande del Sur en Brasil, Montevideo en Uruguay. Fundó junto al Dragón la Cooperativa del Hip Hop, uniendo la cultura del rap con el trabajo social.

Spaghetti Western. Es una banda emergente de Argentina, que fusiona géneros como el soul, jazz, hip-hop con elementos latinos. La integran Nahuel “Chino” Lim en batería y percusión; Gonzalo Corseda en guitarra; Francisca Figueroa y Rocío Barboza en voz; Ricardo “Tapa” Bernaldo de Quirós en bajo; y Manuel Lobos en piano eléctrico, piano y coros. El proyecto arrancó en 2010, con una impronta más instrumental y experimental. Luego fue cambiando de formación, sonidos y composiciones. En 2015 se consolidaron como grupo y comenzaron a definir el estilo, siguiendo una línea musical más definida. Actualmente tiene grabado un disco de estudio.

La Ritmic. Nació en 2013 en Mendoza de la mano de Mauro Chacón y Martín Musso, con la idea de unir en un mismo escenario a músicos tocando en vivo y raperos en un show de improvisación, freestyle y jam session. La agrupación recorrió la Provincia y tocó en los festivales más importantes: Flow del Pedemonte (Godoy Cruz), Hit Tha Beat (San Martín), Vendimia Urbana (Cdad), y MendoFlow (Las Heras), entre otros. En paralelo, en mayo de 2015, comenzaron a trabajar en la preproducción del primer disco, que grabaron en septiembre de ese año en los estudios AVI Music (Mza). La placa homónima salió en 2016 y contó con 9 canciones con líricas basadas en experiencias y pensamientos cotidianos, sobre bases musicales que van desde el rap crudo hasta el reggae, pasando por el soul, funk, algo de dub y folclore nacional, y un rose con el hardcore.

Las Luces primeras. Es una banda mendocina que integran Mariano Peccinetti en voz, guitarra & sintetizador; Luca Bocci en bajo y coros y Juan Attori en Batería e invitados. Mixturan género Psychedelic, Pop - Dream y Pop – Experimental. Es el nuevo proyecto de Peccinetti, conocido por su faceta visual basada en la técnica del collage, llamado Collage al Infinito, y su anterior proyecto musical Trasvorder. Su primer LP, “Sensualista”, se estrenó el 18 de agosto del 2015; es un disco de canciones de ambientes espaciales y psicodélicos de dream pop, de melodías sensuales y letras surrealistas, donde se escuchan órganos y sintetizadores analógicos, riffs de guitarras penetrantes, mas beats pegadizos. Una parte se grabó en el Home estudio de la banda, y en el estudio mendocino Fader Records (las baterías y las voces). Desde junio de 2016 "Sensualista" cuenta con la edición física del sello Casa del Puente en sociedad con la productora de eventos Indie Folks.

Brassass: Es un ensamble de instrumentos de bronces, batería y percusión. Nació en Mendoza y es una de las primeras en Latinoamérica con composiciones y arreglos propios. Abarca géneros como el jazz fusión, hip hop, soul y rock. No posee ningún instrumento eléctrico ni armónico, por lo que las composiciones están trabajadas para mantener a todos los instrumentos de bronce ocupando distintos roles dentro de la canción. Desde el 2015 la banda participó en espectáculos públicos y privados, además filmó dos videos en vivo y un vídeo clip del tema Gauchos. En 2017 salió el primer trabajo discográfico en plataformas virtuales. La banda fue galardonada con el premio escenario a la mejor producción para la presentación del disco.

La agenda

Día: Jueves 21 Evento: UNCuyo Rock 2018.

Artistas: La Skandalosa Tripulación, Lity Bressia, Spaghetti Western, Las Luces primeras, Brassass.

Lugar: Plaza del Bicentenario, frente al Rectorado, Campus de la Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza.

Hora: de 12 a 22.

Organiza: Universidad Nacional de Cuyo.


mzapata.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login