La historia de la UNCuyo en un libro

Es una obra de la Ediunc que recorre a través de 15 capítulos el devenir de las facultades, institutos y colegios secundarios de la Casa de Estudios. La presentarán el rector Daniel Pizzi y la secretaria Académica Adriana García, el viernes 23 de febrero, a las 9, en el cilindro Central del Cicunc.

23 de febrero de 2018, 11:16.

imagen La historia de la UNCuyo en un libro

Tapa del libro presentado en el Cicunc.

La Casa de Estudios  preparó un libro institucional actualizado que refleja el devenir histórico de cada una de sus unidades académicas. Se llama “Encuentro de saberes. 1939 – 2017. Historia de las facultades, institutos y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo” y fue una iniciativa de la secretaría Académica del Rectorado.

El Centro de Documentación Histórica coordinó su redacción, un proceso de escritura colectiva y colaborativa que duró aproximadamente 2 años. Se convocó a referentes de cada facultad, instituto y colegio para investigar y redactar los 15 capítulos que componen la obra. Y la Editorial de la UNCuyo (Ediunc) se ocupó de la publicación.

En la escritura de los textos participan profesores de  las facultades, institutos y colegios, así como decanos. Así, cada dependencia pone en valor su memoria histórica para evidenciar no sólo la trayectoria académica sino también las personalidades y actividades más destacadas que aportaron al desarrollo de la institución. El material se enriquece con fotografías pasadas y presentes de los distintos espacios educativos de la Universidad.

La obra se inaugura con las palabras del rector Daniel Pizzi, donde asegura que “la memoria no es enumerar recuerdos sino contextualizar procesos, valorar hechos y protagonistas, proyectar esos legados que nos han permitido recorridos generalmente fructíferos, otras veces traumáticos y, en algunos casos, hasta dolorosos”.

El apartado “Nuestra memoria” sintetiza que este trabajo es un homenaje, pero también un lúcido respiro en la tarea de no descuidar la memoria, haciéndola cotidiana y asequible.

A su vez en el “Epílogo” la secretaria Académica Adriana García, reflexiona sobre la misión de la Universidad, señala cambios y continuidades en la historia universitaria y plantea los nuevos desafíos que debe asumir la Casa de Estudios más influyente del Oeste argentino.

Presentarán el libro el Rector y la secretaria Académica, el viernes 23 de febrero, a las 9, en el cilindro Central del Centro de Información y Comunicación (Cicunc).

Fuente: Universidad Nacional de Cuyo