Integración de experiencias de robótica y programación con escuelas de la DGE

Estudiantes y docentes del Martín Zapata compartieron sus experiencias y proyectos con chicos de escuelas de la jurisdicción provincial, a través de una jornada-taller desarrollada en nuestra escuela. Se realizó el jueves 1 de noviembre.

06 de noviembre de 2018, 11:57.

imagen Integración de experiencias de robótica y programación con escuelas de la DGE

Con la intención de fortalecer nexos entre las escuelas de nivel secundario y compartir experiencias en torno a la programación y la robótica, el día jueves 1 de noviembre, se reunieron en nuestra institución estudiantes y docentes de las escuelas Arquitecto Carlos Thays, de Maipú, la escuela Alicia Moreau de Justo, de Lavalle y de nuestra escuela Martín Zapata.

Las tres instituciones secundarias cuentan con la orientación en informática y en su plan de estudios incluyen contenidos de programación y robótica. Las escuelas de Maipú y Lavalle son de la jurisdicción provincial, Dirección General de Escuelas, mientras que el Martín Zapata es el único colegio dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo que cuenta con la modalidad informática.

Antecedentes

Los alumnos se conocieron participando de la Maratón Nacional de Programación y Robótica organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan "Aprender Conectados" del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El caracter de la competencia fue formativo y estuvo destinado a que estudiantes de todo el país pudieran trabajar en equipo y desarrollar soluciones de programación en base a problemas del mundo real.

En la competencia, los chicos pasaron por varias etapas, resolvieron diferentes desafíos en instancias virtuales y compartieron sus producciones y pareceres comunicándose a través de medios digitales. Pasada la experiencia el vínculo se mantuvo y es por eso que decidieron organizar un encuentro presencial donde pudieran intercambiar creaciones, proyectos e intereses, en un marco ameno y distendido.

Docentes involucrados

El rol propositivo y de mediación de los docentes de las tres escuelas fue de gran importancia, porque además de motivar el intercambio de saberes y experiencias a través de medios digitales, instaron a los jóvenes a reunirse presencialmente para que el momento de interacción fuese más significativo. Participaron Parrish Raimo y Cristian Martinez, por la escuela Arquitecto Thays, Roberta Mendoza y Gustavo Fuentes, por la escuela Alicia Moreau de Justo y María José Lemos, Daniel Mayone y Abel Serú por la escuela Martín Zapata.

Los jóvenes y sus creaciones robóticas

Los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año se agruparon en torno a una técnica grupal que garantizó la variedad de escuelas de pertenencia en cada equipo. Luego se propuso la resolución de diversos desafíos con los recursos disponibles: kits de robótica, sensores, netbooks, drones y aplicaciones específicas.

Los desafíos consistieron en armar robots y programarlos, construir maquetas, idear circuitos y programar prototipos, valiéndose de sus saberes. También programaron los drones que trajeron los chicos de las escuelas Thays y Moreau de Justo, los probaron dentro de aulas y también en el patio escolar, variando la programación de acuerdo a los recorridos.

En la oportunidad, los jóvenes de nuestra escuela aprovecharon para mostrar sus producciones y comunicar los proyectos en los que se encuentran trabajando en el taller de robótica escolar, por ejemplo, arte sonoro con arduino, tablero para dubstep, prototipo de alarma sísmica y pulsera ultrasónica para no videntes.

Todas las actividades permitieron una enriquecedora integración de conocimientos, así como la posibilidad de divertirse y proyectar acciones a futuro.

Robótica y programación: intercambio de experiencias