Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores de la UNCuyo exhibieron sus proyectos científicos

Del cierre de las XXV Jornadas de Investigación participaron el rector Daniel Pizzi, el biólogo y divulgador científico argentino, Diego Golombec, el director de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, y la magíster en Educación de Colombia, María Claudia Aponte González.

12 de noviembre de 2018, 11:13.

imagen Investigadores de la UNCuyo exhibieron sus proyectos científicos

Fueron más de 650 los trabajos compartidos en las XXV Jornadas de Investigación que impulsó la Universidad para visibilizar la internacionalización y promover vínculos entre diferentes actores.

La sala del Cine Universidad fue el escenario de cierre de las XXV Jornadas de Investigación. Allí el biólogo y divulgador científico argentino especialista en cronobiología, Diego Golombec, el director general de Escuelas de la Provincia, Jaime Correas, y la economista y magíster en Educación de Colombia, María Claudia Aponte González, ofrecieron charlas sobre el vínculo universidad y ciencia; periodismo e investigación y la internacionalización en las aulas.

En ese ámbito, Diego Golombec, se enfocó en la responsabilidad que tienen los investigadores a la hora de hacer ciencia. Los invitó a mejorar la manera de hacerla y de difundirla para que la gente sepa dónde y cómo se investiga. Lo planteó como el gran desafío que tienen los científicos hoy. "No consideramos que contar lo que hacemos sea parte de lo que hacemos" expresó Golomec. 

También recordó las distintas etapas que ha tenido la investigación en la Argentina y se refirió a su actual preocupación por lo cultural y a la necesidad de lograr que la ciencia esté en medio de la discusión cultural.

En otro aspecto habló de los recursos, del apoyo económico que recibe la investigación científica y dijo: “El problema no es apoyar a la ciencia sino apoyarse en la ciencia” y explicó que es ahí cuando se constituye un matrimonio virtuoso.  Por último destacó que el único actor capaz de investigar para la sociedad es la Universidad.

A su turno Jaime Correas hizo un recorrido de su vida profesional e intelectual, habló de su paso como investigador en la UNCuyo y de su labor en uno de los medios locales donde apostó a la investigación periodística. Asimismo comentó su función en el Gobierno y agradeció el apoyo permanente que recibe de la Universidad. También se refirió a varios proyectos que ejecuta para mejorar el sistema educativo. Y resaltó la importancia de trabajar de manera integrada con todos los niveles.

Finalmente, y en ese contexto, puso en valor la concreción del programa NEXOS, que desarrolla con la Universidad Nacional de Cuyo y otras universidades privadas de Mendoza, que permite una valiosa articulación de saberes.

En el cierre María Claudia Aponte González resaltó la necesidad de internacionalizar la educación superior. Se centró en la importancia de generar conocimiento relacionado a la internacionalización y explicó su naturaleza conectiva que responde a la propuesta de integración que plantearon el resto de los expositores.

Previo a las charlas, el rector Daniel Pizzi se dirigió especialmente en los investigadores a quienes felicitó por el trabajo que realizan, por su esfuerzo y por su capacidad de poner el conocimiento al servicio de la comunidad.

Mencionó además que la Universidad se preocupa de manera permanente por dar respuesta a las necesidades concretas de la sociedad y al respecto informó que este año se han duplicado los recursos para investigación con el ánimo de mantener estas instancias de recursos económicos aplicados al trabajo ordenado, disciplinado, y  planificado que lleva adelante la Casa de Estudios.

A su vez puso en valor los proyectos de investigación interdisciplinarios expuestos que responden al diseño de política institucional de la UNCuyo, que es avanzar en áreas temáticas que demanda la sociedad. Por último alentó a todos a renovar fuerzas y seguir trabajando en pos de la conformación de una Universidad que hace lo que tiene que hacer: “Pensar seriamente en el desarrollo de nuestra comunidad y poner todo el esfuerzo y todo el conocimiento al servicio de los ciudadanos”.

Estuvieron en el acto el vicerrector Jorge Barón, las secretarias de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego, y de Académica, Dolores Lettelier, investigadores y público en general.

Las Jornadas

En la oportunidad, Daniel Pizzi, Jimena Estrella Orrego y los rectores de 40 universidades de América Latina y Europa, recorrieron los diversos pósters con los trabajos que expusieron los investigadores. Están hasta el 11 de noviembre en Mendoza en un encuentro que, por primera vez, organiza la UNCuyo como miembro de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades, para debatir los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior a nivel global.

La actividad fue espacio para que investigadores difundieran en pósters, exposiciones y mesas de debate interdisciplinarias,  más de 650 trabajos de proyectos, programas y becas de investigación que financió en los últimos 2 años la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado.

Buscaron generar espacios interdisciplinarios entre los grupos de científicos, impulsar la vinculación de la UNCuyo con distintos actores de la sociedad, y visibilizar internacionalmente la actividad.


   

Contenido relacionado