Inscriben para estudiar en el Balseiro

Podrán anotarse a la licenciatura en Física, las ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones y a las maestrías en Ciencias Físicas, Ingeniería y Física Médica. Tanto los residentes en la Argentina como en el exterior podrán hacerlo del 18 de febrero al 22 de marzo. El examen de ingreso será el 5 de abril.

09 de febrero de 2019, 09:11.

Inscriben para estudiar en el Balseiro

Ampliar imagen


Una vez más el Instituto de la UNCuyo decidió adelantar y tomar en un mismo día los exámenes de admisión a las cuatro carreras de grado y a tres maestrías. También se unificaron los períodos de inscripción para las 7 ofertas.  

Así, del 18 de febrero al 22 de marzo podrán anotarse los residentes de Argentina y los de exterior que quieran cursar las carreras de los dos recorridos académicos que ofrece el Instituto. Los exámenes de ingreso serán el 5 de abril, en todos los casos.  

Desde la Comisión de Ingreso del Balseiro, que integran profesores que diseñan e implementan el proceso de selección, explicaron que la principal razón del cambio en las fechas tradicionales se debe a la intención de que “la preparación para rendir y la misma fecha de examen no interfieran con el desarrollo académico de los postulantes en sus universidades de origen”.

Para inscribirse, los postulantes a las carreras de grado deben haber aprobado materias de los primeros dos años de Física, distintas ingenierías o carreras universitarias afines. El proceso de selección incluye un examen escrito de física y matemática, que se toma en distintas ciudades de Argentina y del exterior, y una entrevista personal. Cada año ingresan alrededor de 60 estudiantes, unos 15 por cada carrera de grado. Hacer click aquí para conocer la oferta de grado y consultar aquí las condiciones de ingreso.

Una particularidad distintiva desde la creación del Instituto Balseiro, en 1955, es que todos los ingresantes reciben becas completas que son otorgadas por la CNEA para estudiar sin complicaciones económicas. La beca para los estudiantes de carreras de grado es de alrededor de 15 mil pesos mensuales y se actualiza cada año. 

El entorno de estudio en el campus del Balseiro, que está integrado al Centro Atómico Bariloche, se mezcla con el ambiente de laboratorios de Investigación y Desarrollo. Todos los profesores son científicos o tecnólogos, quienes investigan y dan clases de lo que investigan, en aulas en las que la relación estudiante-docente es alta, es decir hay una gran proporción de docentes y ayudantes en relación con el número de alumnos.

“Para quienes tienen interés en rendir el examen de 2019 para ingresar a carreras de grado, es recomendable que vean exámenes de años anteriores y utilicen el Oráculo para evacuar dudas”, destacó uno de los profesores de la Comisión de Ingreso. El “Oráculo” es la cátedra virtual de matemática y física general, un servicio gratuito al que se puede acceder desde cualquier lugar del planeta a través de Internet. Además de modelos de exámenes previos, docentes responden consultas y brindan material de estudio y bibliografía.   

Acento en la Ingeniería

“Estudiar física o ingeniería en el Balseiro es una decisión más que acertada, tanto por el acceso a laboratorios de gran nivel como a la beca completa de la CNEA que les permite estudiar sin preocupaciones económicas. Un consejo es que sigan estudiando fuerte las materias de sus universidades de origen porque es la mejor forma de preparar los contenidos para el examen, y que sobre fines de febrero y marzo se aboquen a practicar con problemas tipo del examen de ingreso que pueden ver en el Oráculo”, expresó Mariano Cantero, vicedirector del área de Ingeniería del Balseiro.

“La ciencia y la tecnología son cada vez más protagonistas en el desarrollo de las sociedades. Particularmente, la ingeniería juega un rol preponderante en proporcionar soluciones a concretas a problemas tecnológicos actuales”, remarcó el ingeniero nuclear del Instituto.

Además, Cantero informó que en el IB se reevaluaron recientemente las carreras de ingeniería y se está comenzando a desarrollar e implementar orientaciones de punta como Robótica, Medicina Nuclear, Ingeniería Médica, Materiales, Electrónica de alta velocidad, Redes de datos y Comunicaciones cuánticas. “Todo esto se hace pensando en el rol que debe jugar la ingeniería en el siglo XXI para la Argentina ” concluyó.

Una mirada desde la Física

“Una de las cosas buenas de estudiar en el IB es que hay muchos docentes por curso. Siempre encontrás un profesor o un auxiliar para responder tus dudas. En particular, en Física hay una buena formación experimental, con laboratorios bien equipados para desarrollar experimentos a todos los niveles”, contó Daniel Domínguez, vicedirector del área de Ciencias, a lo que añadió que otra de las ventajas es que los estudiantes tienen “todo a mano”: pueden alojarse en el mismo campus, y en 5 minutos caminando se llega al aula o al laboratorio.

“El examen de ingreso es más fácil de lo que parece. Todos los años, al evaluar el ingreso, vemos que a quienes tienen las materias al día en sus carreras de origen, el examen le resulta muy accesible. Para estar más tranquilos pueden ponerse a resolver exámenes de años anteriores y consultar en la cátedra virtual, el ‘Oráculo’”, añadió Domínguez.

Ante la consulta del impacto que tiene la física en la vida cotidiana, el vicedirector destacó que muchos de los desarrollos tecnológicos que se ven hoy día tienen su origen en ideas y descubrimientos fundamentales que se realizaron en la Física décadas atrás. “Por ello es importante para el progreso sostenido de nuestro país en el largo plazo contar con físicos que puedan contribuir al desarrollo de la ciencias físicas tanto desde lo fundamental como desde las aplicaciones” destacó. “Además tenemos un especial interés en la Física Médica y se destina un número adicional de becas para quienes elijan esta opción” dijo.

Por último, Cantero y Domínguez también destacaron que en el IB es posible aprender a trabajar en problemas básicos de la ciencia  dentro del  contexto de un ambiente dedicado al desarrollo tecnológico, en una comunidad de docentes e investigadores con un gran compromiso por el progreso de nuestro país. Y que luego de finalizar los estudios de grado, los físicos o ingenieros pueden seguir carreras de Maestrías y Doctorados en Física e Ingeniería también con becas en el mismo Instituto.

Hacer click aquí para conocer la oferta de Maestrías y consultar aquí los detalles de ingreso. Para más información ingresar a www.ib.edu.ar o escribir al correo-e: alumnos@ib.edu.ar