Hoy es el día internacional de la Alfabetización

Docentes del área de Lengua nos recuerdan, a través del siguiente material, la importancia de la alfabetización como factor de dignidad humana, aspecto fundamental para construir una sociedad más instruida y sostenible.

08 de septiembre de 2020, 00:43.

imagen Hoy es el día internacional de la Alfabetización

El día Internacional de la Alfabetización fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el día 8 de septiembre de 1965, para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades, como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Al principio, en este día, solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir dentro del territorio nacional de cada país. Con el paso del tiempo, se realizaron muchos progresos en varios países para que la población aprendiera a leer y a escribir. Sin embargo, los desafíos aún siguen persistiendo, ya que todavía hay muchos adultos en el mundo que no poseen las competencias básicas en lectoescritura. Por este motivo es que se han creado centros de adultos que los ayudan a poder acceder a la educación.

A partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis, Internet. Así, alfabetizar concierne no solo a los procesos de lectura o escritura, sino que abarca al saber del lenguaje, la comunicación y cultura y extiende en el tiempo la posibilidad de ser educados sobre nuevos acontecimientos o herramientas enfrascadas en el proceso de mundialización.

No olvidemos nunca que la alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Para esto, se requiere de medidas y esfuerzos focalizados y desarrollados constantemente. Es nuestra tarea, como profesionales de la educación, hacer que este derecho se cumpla.

¡Feliz día a todas las personas que trabajan para garantizar este derecho!

El presente material fue investigado y desarrollado por profesoras de primer año de Lengua de ECMZ.

Fuentes consultadas:

• www.educacion.uncuyo.edu.ar
  • www.es.unesco.org
  • wwww.mendoza.edu.ar

Compartimos, a continuación, material desarrollado por docentes y estudiantes de primer año 7ma división de la ECMZ.

Más información sobre la efeméride

La información fue investigada y organizada por profesoras del área Lengua, 1er. año ECMZ.

Material gráfico desarrollado por estudiantes de comunicación 1ro. 7ma. ECMZ

imagen Material gráfico desarrollado por estudiantes de comunicación 1er. año ECMZ

Material gráfico desarrollado por estudiantes de comunicación 1er. año ECMZ