Hoy es el día de la Secretaria ¡Felicidades!

Enviamos un afectuoso saludo a Raquel Rodríguez, secretaria docente de la Escuela de Comercio Martín Zapata y a todas las secretarias y secretarios de la Universidad Nacional de Cuyo. Muchas gracias Raquel por tu compromiso y dedicación. ¡Felicidades!

04 de septiembre de 2020, 07:33.

imagen Hoy es el día de la Secretaria ¡Felicidades!

Sobre la efeméride

La fecha se celebra cada 4 de setiembre como homenaje y reconocimiento a las personas que están en estos puestos de trabajo. Su función resulta indispensable para cualquier institución que incluya tareas administrativas entre sus actividades.

Si bien no existen datos fehacientes sobre el origen de la fecha, lo cierto es que los derechos y reconocimientos por el trabajo administrativo de las secretarias —y también los secretarios— fueron reconocidos en Argentina en concordancia con el reconocimiento que la Asociación Nacional de las Secretarias de Estados Unidos hizo en 1942 a este oficio.

Existen diversas versiones sobre el origen de la elección de este día. Vamos a presentar las más conocidas:

La primera de ellas, no comprobada del todo, se remonta a la segunda Revolución Industrial. En 1872, Chistropher Latham Sholes creó la primera máquina de escribir. Y el 23 de julio de 1873, su hija, Lilliam Sholes con tan solo veinte años, se presentó en público para comprobar la eficacia del invento de su padre. Ella había logrado gran destreza en el uso de la máquina y gracias a aquella exposición es considerada la primera secretaria de la historia. En honor a ella, se conmemora un día de septiembre, mes de su nacimiento, como día de la secretaria (aunque no se respeta el día exacto de su natalicio).

Otra historia afirma que la "Asociación Nacional de Secretarias" (ahora conocida como la "Asociación Internacional de Profesionales Administrativos"), en 1952 celebró en septiembre de ese año la primera conmemoración anual; fue en Estados Unidos. María Barret, presidenta de la organización, fue quien instituyó el día. El festejo se llamó "Semana Nacional de las Secretarias" y fue creado en conjunto con un consorcio de fabricantes de productos de oficina. Lo cierto es que cada país, adoptó una fecha diferente: Argentina y Uruguay, de hecho, lo celebran el 4 de septiembre.

En este día queremos homenajear a Raquel Rodríguez, Secretaria docente de la Escuela de Comercio Martín Zapata, quien con dedicación y compromiso realiza esta noble tarea en nuestra institución.

¡Felicidades!

Efeméride investigada por el equipo de profesoras de Lengua de primer año.

Sitio web de consulta: www.mendoza.edu.ar