Estudiantes de nuestra escuela conocieron 7 centrales nacionales de generación de energía. El viaje es el premio que recibieron por ganar un concurso de cortos durante 2016.

07 de abril de 2017, 12:05.

imagen Ganadores de un concurso conocieron centrales nacionales de generación de energía

Los Caballeros de la mesa cuadrada, nombre del grupo ganador del concurso, conocieron algunas de las más importantes centrales energéticas de nuestro país. El grupo, formado por jóvenes estudiantes de 5to. 7ma. de la orientación en informática: Maximiliano Villalobos, Martín Lépez, Lisandro Torres, Pablo Gordillo y Tomás Mercado resultaron ganadores en un concurso de cortos organizado por la Dirección general de Escuelas y la Empresa Mendocina de Energía.

El viaje

Durante una semana los estudiantes recorrieron las obras energéticas de mayor envergadura de Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba.

Acompañados por el profesor Alejandro Allende (docente de nuestra escuela) y por personal de la Empresa Mendocina de Energía y de la Dirección General de Escuelas, los estudiantes conocieron el yacimiento hidrocarburífero en Barrancas, Maipú, la Destilería de Luján de Cuyo y la Central Hidroeléctrica los Reyunos, en San Rafael.

El viaje continuó hacia la provincia de San Juan donde visitaron el Parque solar Cañada Honda. Situado a 60 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan, Cañada Honda es uno de los parques fotovoltaicos más importantes del país. Tiene una potencia instalada de 8 MW, cuenta con más de 33.300 paneles solares y es capaz de generar electricidad limpia equivalente al consumo anual de unos 4.800 hogares, evitando la emisión de unas 13.000 toneladas anuales de CO2 en centrales térmicas.

A su vez, en el Valle de la Puerta, provincia de La Rioja, conocieron el Parque Eólico Arauco que debido a la instalación de 24 aerogeneradores, inyectan al sistema interconectado un total de 50 megavatios, con posibilidad de incrementarse luego de la ejecución de una nueva etapa. Parque Arauco tiene una meta muy ambiciosa a futuro, instalar 700 MW en distintos puntos de la provincia apostando muy fuerte al abastecimiento pleno de energía a través de la matriz renovable.

Finalmente, la excursión continuó hacia Córdoba, donde los alumnos recorrieron las instalaciones de la Central Térmica Pilar, que con 4 turbinas totaliza una potencia instalada de 216 MW y a la Central Nuclear Embalse que, además de dotar al país de una importante fuente de generación eléctrica y del radioisótopo cobalto 60, tiene por objetivo incrementar el dominio de la tecnología nucleoeléctrica, en los aspectos de ingeniería de detalle, construcción y montaje.

Agradecemos muy especialmente al profesor Alejandro Allende por acompañar a los jóvenes y felicitamos a nuestros estudiantes por la experiencia.

Estudiantes de informática ganaron un concurso y realizarán viaje de estudio

Jóvenes de cuarto año resultaron ganadores en Concurso de cortos y realizarán un viaje de estudio

Viaje a centrales nacionales de energía