Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes se destacaron en el certamen "Adolfo Bioy Casares"

Fue organizado por el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, bajo el lema “El año 2020, la educación y las emociones”. Participaron seis estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata.

02 de noviembre de 2020, 13:11.

imagen Estudiantes se destacaron en el certamen "Adolfo Bioy Casares"

El Instituto Libre de Segunda Enseñanza ILSE/UBA, institución que en su trayectoria de 128 años ha visto pasar por sus aulas a personajes notables del mundo de la cultura, de la ciencia, de la política y de las letras, convocó a un concurso literario destinado a estudiantes de todos los secundarios preuniversitarios del país.

En este particular año, quisieron celebrar al escritor argentino Adolfo Bioy Casares, “quien supo con maestría dejarse atrapar por las grandes aventuras de la imaginación, pero desde una actitud metafísica, rigurosamente fiscalizada por la inteligencia”. Con estas palabras invitaban a los estudiantes a sumarse con sus jóvenes letras. 

Se presentaron dos categorías de concurso contextualizadas en la realidad particular de aislamiento provocada por el coronavirus. Una de ellas tenía como meta la escritura de ensayos literarios y la otra categoría buscaba celebrar la imaginación a partir de la escritura de reseñas literarias que presentaran obras literarias no existentes aún.

En representación de nuestra Escuela Martín Zapata participaron seis estudiantes quienes fueron seleccionados por su desempeño en una evaluación sobre conocimientos literarios, elaborada e implementada por las profesoras Valeria Andrada y Mariana Gil.

Estudiantes participantes por categoría

  • Categoría de 14 a 15 años: Evelin Melanie Ramos Sandoval de 3ro. 6ta, Tiago Fernández de 3ro. 6ta. y Camila Gallo, de 3ro. 4ta.
  • Categoría de 16 a 18 años: Matías Martinez de 5to. 2da, Giuliana Timpanaro de 5to. 2da y Guadalupe Pellizzoni de 4to. 2da.

Una vez seleccionados, los estudiantes fueron inscriptos por la directora Cecilia Zabala y en la mañana del jueves 10 de septiembre a las 10 horas, se les enviaron a sus correos personales tres consignas relacionadas con la temática del concurso. A partir de estas consignas debieron realizar sus producciones y entregarlas ese mismo día. Nuestros estudiantes demostraron un alto nivel de compromiso y de autonomía al realizar las actividades propuestas en situación de aislamiento. 

Los escritos pasaron por dos jurados, uno de selección que determinó si las producciones cumplían las condiciones expresadas en las bases, y otro jurado finalista, integrado por especialistas del área de la educación y las letras: Dr. Guillermo Jaim Etcheverry (Ex Rector de la UBA y Presidente de la Academia Nacional de Educación), Dra. Elena del Carmen Pérez (Dra. en Ciencias del Lenguaje y Decana de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Lic. Alejandro Katz (Lic. en Lengua y Literatura -UNAM-ensayista, director editorial).

Al cierre de la actividad, el día viernes 30 de octubre, la institución convocante realizó un encuentro virtual (videoconferencia) en la cual participaron todos los estudiantes concursantes, docentes y autoridades de las escuelas. La finalidad de esta instancia fue intercambiar ideas que permitieran conocer el proceso creativo de los/las estudiantes y escuchar las devoluciones que el jurado otorgó a cada uno de los trabajos finalistas.

Dos estudiantes de la Escuela Martín Zapata, Camila Gallo de 3ro. 4ta. y Evelin Melanie Ramos Sandoval de 3ro. 6ta, presentaron trabajos cuyo valor les permitió quedar entre los seis finalistas de su categoría y obtener la 2da. y 3ra. mención respectivamente. Por ello, sus “reseñas imaginarias” serán publicadas en un libro que editará la institución que convocó el concurso.

Haciendo clic AQUÍ se puede acceder a uno de los textos.

¡Felicitamos muy especialmente los estudiantes participantes, así como a sus docentes mediadores!


 

Contenido relacionado