Estudiantes participan de jornada provincial sobre programación

Se trata de los jóvenes que aprobaron el primer desafío de la Maratón Nacional de Programación y Robótica. El encuentro fue organizado por la Dirección General de Escuelas y se realizó el lunes 6 de agosto en el SUM del Honorable Concejo Deliberante de Ciudad de Mendoza.

07 de agosto de 2018, 11:18.

imagen Estudiantes participan de jornada provincial sobre programación

Seis estudiantes de la orientación en informática, junto a su profesor tutor Daniel Mayone y a las profesoras colaboradoras María José Lemos  y Laura Noussan Letry, asistieron al "Taller-Encuentro de Experiencias y Aprendizajes en Python" organizado por la Dirección de Políticas de Integración Digital, de la Dirección General de Escuelas.

Durante la jornada, los jóvenes pudieron relatar su experiencia en la primera parte de la competencia nacional en programación y robótica y lo que supuso para ellos aprobar el desafío y continuar en carrera. También, el profesor tutor Daniel Mayone manifestó lo interesante que es para la Escuela Martín Zapata poder participar de la competencia y tener la posibilidad de interactuar con estudiantes y colegas de otras escuelas y jurisdicciones que tienen pasiones en común: la programación y la resolución de problemas.

En la segunda parte del encuentro, los estudiantes trabajaron integrándose en grupos mixtos con chicos de la jurisdicción provincial y en un clima de trabajo colaborativo resolvieron las situaciones que les fueron planteando los organizadores.

Cómo continúa la competencia

El 13 de agosto los equipos clasificados, entre los que se encuentra el grupo Three trees, formado por Ramiro Bianchini, Federico Williamson y Bruno Dino y el grupo Pythonisa, integrado por Sebastián Morán, Alejo Ponce de León y Franco Gimenez, recibirán el segundo desafío a través de la plataforma virtual de la Maratón, y tendrán tiempo para resolverlo hasta el 17 de agosto. En esta segunda etapa deberán utilizar variables más complejas, programando en Python.

El jurado nombrado por el Ministerio de Educación evaluará las soluciones y el 3 de septiembre se anunciará a los ganadores de esta instancia, que viajarán a la Ciudad de Buenos Aires para la final presencial.

Sobre la Maratón

La maratón es de carácter formativo. Busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales, para dar respuesta a los desafíos que se proponen, relacionados con el medio ambiente. Los programas creados permitirán tomar conciencia sobre diferentes problemáticas que surgen a partir de la basura y la contaminación y que, a su vez, condicionan el derecho de los seres humanos a un ambiente sano.

Premios

Los integrantes del equipo mejor posicionado serán premiados con una beca para formarse durante siete días en UC Davis (California, Estados Unidos) en el ciclo lectivo 2018.

Los integrantes del 2º y 3º equipo mejor posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se los premiará con equipo tecnológico para su escuela.

Maratón de robótica: segunda ronda