Estudiantes mostraron sus producciones sobre ESI

El miércoles 9 de octubre se realizó la muestra “ESI en la Escuela” con el objetivo de visibilizar los proyectos y actividades en la que estudiantes de la Escuela de Comercio “Martín Zapata” están participando en relación a la implementación de la ESI (Ley 26.150).

10 de octubre de 2019, 15:55.

imagen Estudiantes mostraron sus producciones sobre ESI

Los estudiantes mostraron, con gran entusiasmo, las producciones realizadas a partir de la guía y orientación del SOEDI, docentes y  Centro de Estudiantes.

Algunos de los proyectos compartidos

Proyecto “Promoviendo Salud Estudiantil”

Es un proyecto propuesto por el CEMZ que recibió el asesoramiento de docentes y SOEDI. El objetivo fue “Informar, concientizar y trabajar a través de talleres problemáticas adolescentes actuales como: ESI, nutrición, salud mental, consumos problemáticos”.

La propuesta  se llevó a cabo por participantes del Centro de Estudiantes y  estudiantes de 3er,4to y 5to año de la Asamblea de Delegados.

Las intervenciones se extendieron durante los meses de agosto y  septiembre donde en, cada curso, se brindaron talleres de las temáticas descriptas y luego los estudiantes realizaron producciones que reflejaron las conclusiones de dichos talleres.

Proyecto CIMA-ESI

A través del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo, se financia el Proyecto CIMA (Compromiso Social –Interculturalidad y Medio Ambiente) que se vincula con la Escuela Arte Aplicado. En esta vinculación una de las necesidades que surge es el abordaje de la Educación Sexual en la discapacidad. En este marco se mostraron las actividades realizadas.

Proyecto “Nuevas Masculinidades”

Este es un Proyecto aprobado y financiado por el Programa “Fondo de Iniciativas Estudiantiles” de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo.  El objetivo del Proyecto es “Fortalecer espacios de reflexión y diálogo de las prácticas cotidianas de los varones, interpelando el modelo de masculinidad hegemónica, con vistas a generar nuevas maneras de pensar, de manejar sus sentimientos, erradicando formas de violencia y discriminación generando procesos de equidad y democracia de género”. Durante la muestra, los estudiantes que participaron visibilizaron las actividades realizadas durante el presente ciclo lectivo que hacen referencia al ciclo de formación en la que participaron, a cargo del espacio de formación “Género, generación y masculinidades”.  Fue la oportunidad también para dar a conocer el mural que realizaron y donde se refleja las conclusiones de los talleres.

Proyecto “Taller de sexualidad”

A cargo de las profesoras Cecilia Palma y Emilce Rojo. Este taller ser hizo en el marco de los Talleres Creativos que nuestra Escuela ofrece los días sábados. Durante los sábados del primer cuatrimestre, se desarrolló este taller cuyo objetivo fue: “Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable”. Las temáticas de los talleres fueron las siguientes: fortalecimiento de la autoestima, leyes que protegen los derechos que entran en juego en todo lo que está relacionado con la sexualidad, mitos del amor romántico, diversidad sexual, prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, violencia de género, consentimiento. También presentaron durante la muestra el video elaborado para participar del Concurso “Luz, Cámara, Inclusión”.

Proyectos áulicos

Se abrió un espacio para la participación de proyectos aúlicos, el que se ampliará durante el mes de noviembre para que todos los docentes tengan la oportunidad de presentar las propuestas trabajadas.

En esta primera instancia la prof. María Laura Fischetti,  del espacio curricular inglés, presentó los flyer elaborados por estudiantes de 4to.1ra, 4to.4ta y 4to.5ta. y que hacen referencia a mensajes de igualdad y contra los estereotipos. Por otra parte, la prof. Patricia Marianetti socializó la experiencia realizada con estudiantes de 4to. año respecto a la temática “Consumos problemáticos”.

ESI en Martín Zapata