En el marco del Festival audiovisual Graba y a través del desafío Emprende U, estudiantes de la Escuela Martín Zapata obtuvieron tres importantes premios, de los cuatro destinados a galardonar producciones audiovisuales de estudiantes secundarios. Fueron asesorados por la profesora Cristina Iriarte.

27 de marzo de 2019, 14:44.

imagen Estudiantes ganaron el segundo premio y dos menciones en el Desafío Emprende U Graba

Festival Graba, Emprende U, Martín Zapata, UNCuyo, emprendedores, audiovisual

Durante seis días, más de siete mil personas disfrutaron de producciones locales, regionales, nacionales e iberoamericanas que programó el Festival de Cine de la Universidad Nacional de Cuyo. Lo integraron proyecciones en salas y al aire libre, junto a figuras nacionales como Lucrecia Martel, Rosario Bléfari, Antonella Costa, Edgardo Castro y César González, desarrolladas en Nave Universitaria, Nave Creativa, Paseo Di Benedetto y Nave Cultural.

En este marco, y como parte de la innovación para la edición 2019, 24 equipos de estudiantes de las Escuelas Secundarias de la UNCuyo pudieron participar de la competencia y elaboraron cortos en 48 horas. Finalmente, luego de un proceso de selección y evaluación del jurado, nuestra escuela Martín Zapata obtuvo tres de los cuatro galardones disponibles: segundo premio, primera y segunda mención especial.

Los jóvenes creadores cursan actualmente cuarto año, de las divisiones tercera y séptima de la orientación en informática y fueron asesorados por la profesora Cristina Iriarte, a cargo del espacio curricular Proyecto de investigación en informática.

Es importante agregar que el primer premio fue para la producción del Departamento de Aplicación Docente.

Durante la ceremonia de cierre Guillermo Cruz, secretario de Extensión y Vinculación, rescató la importancia de haber centrado el festival no solamente en las proyecciones si no también en la capacitación de estudiantes y profesionales. También rescató la innovación de este año en el segmento Graba Industria que permitirá brindar capacitación y financiamiento a proyectos cinematográficos de Mendoza.

El desafío

El desafío se desarrolló entre los días 19 y 23 de marzo y consistió en la realización de una producción audiovisual en equipos sobre la temática “El Emprendedor”. Los chicos asistieron, en primera instancia, a una jornada de sensibilización y posteriormente debieron elaborar un guion y el corto en 48 horas y enviarla digitalmente a los organizadores del certamen.

Palabras de los protagonistas

Los estudiantes de la escuela Martín Zapata, felices al ver proyectadas sus creaciones en pantalla grande, quieren seguir capacitándose y aprendiendo sobre producción audiovisual. Se sienten agradecidos de la posibilidad que les brindó la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.

"Participar fue increíble, compartir momentos junto a los chicos de los otros colegios y de nuestra escuela fue inmejorable. Vivimos muy entusiasmados el proceso de creación, justamente porque el tiempo era muy limitado y nos exigía poner en juego lo que sabíamos y lo que pudimos ir sumando en esas 48 horas que fueron clave", cuenta Cristian Krahulik, integrante del equipo ganador del segundo premio.

"Lo más satisfactorio fue ver la proyección de todos los cortos de los chicos, y a pesar de obtener el segundo premio, para nosotros fue una gran victoria porque el Martín Zapata ganó tres de los cuatro premios y más que una competencia, fue una sensación de hermandad impresionante y por eso le agradecemos a la profe Iriarte que nos entusiasmó para participar y a todo el equipo directivo que nos apoyó", agrega Augusto Zabala.

"Quisimos reflejar que para emprender, además de tener conocimientos y ser bueno en algo, también es necesaria una gran cuota de esfuerzo, de perseverancia, de ponerle ganas a lo que uno hace y le gusta", dice Agustín Luján.

"También quisimos que fuera un mensaje esperanzador para los jóvenes. Muchos de ellos y de nosotros quizás no tenemos todos los recursos para planificar nuestro futuro, entonces es importante esforzarnos, plantearnos desafíos, entusiasmarnos, estudiar y trabajar para alcanzarlos", finaliza Juan Manuel García.

Todos los ganadores de la Competencia Emprende U

1º puesto Mejor Producción Audiovisual:

Equipo 23 del Departamento de Aplicación Docente. Integrado por Agostina Lucero, Ignacio Peralta, Juan Gabrielco y su docente tutora Aida Fragapane.

2º puesto Mejor Producción Audiovisual:

Equipo 16 de la Escuela de Comercio Martín Zapata. Integrado por Cristian Krahulik, Agustín Luján, Augusto Zabala, Juan Manuel García y su docente tutora Cristina Iriarte.

Menciones especiales:

Equipo 14, Escuela de Comercio Martín Zapata. Integrado por Federico Willamson, Ramiro Bianchini y Bruno Dino.

Equipo 22, Escuela de Comercio Martín Zapata. Integrado por Mateo Alba, Enzo Ayala, Agustín Berra, Juan Marcos De Miguel y Piero Maccari.

El equipo directivo de la Escuela Martín Zapata felicita a los cinco grupos de estudiantes y docente tutora que representaron a la escuela y a los docentes Daniel Mayone, jefe del área de informática y preceptoras Julieta Trias y Mónica Chaab por el acompañamiento realizado a los jóvenes durante la asistencia a la capacitación en la Nave Universitaria.

A continuación se pueden observar los videos ganadores y una galería de fotos.

Festival Graba, Desafío Emprende U

Segundo premio del Festival Graba, Desafío Emprende U