Estudiantes participaron de un taller sobre Economía Social y Solidaria

Se desarrolló en el marco del proyecto “La comunidad y el Zapata juntos hasta la CIMA – Compromiso Social, Interculturalidad y Medio ambiente”. Fue coordinado por la profesora Mariela Levín.

15 de agosto de 2018, 08:45.

imagen Estudiantes participaron de un taller sobre Economía Social y Solidaria

El miércoles 8 de agosto, estudiantes de nuestra escuela participaron de un taller sobre Economía Social y Solidaria. El mismo estuvo a cargo de la Profesora Mariela Levín.

Los temas abordados estuvieron relacionados con el concepto de economía social y solidaria, su historia, origen, principios y los valores de la ESS. También se trataron temáticas tales como el consumo consciente, ventajas de emprender en colectivo y cooperativismo.

La instancia de capacitación generó gran interés en los jóvenes, quienes valoraron la posibilidad de conocer y debatir aspectos de la economía desde una perspectiva crítica.

Proyecto CIMA

El Proyecto CIMA  pertenece a la convocatoria 2018 del Programa de Inclusión Social y Educativa para colegios de la UNCuyo, cuyo objetivo principal es “fortalecer la implicación de los estudiantes en los problemas sociales para su transformación, a través de prácticas socioeducativas que favorezcan el compromiso social, la conciencia y responsabilidad ambiental, y la interculturalidad; a partir de buenas prácticas en la gestión de residuos y la promoción de herramientas de la economía social y solidaria”

La escuela Martín Zapata tiene una trayectoria importante en articulación con organizaciones sociales que ha permitido introducir e ir institucionalizando las prácticas socioeducativas en forma paulatina.

Actualmente nos encontramos en una etapa de fortalecimiento de los vínculos  generados con la implementación y ejecución de sucesivos proyectos socioeducativos.

La relevancia del proyecto se sustenta en la posibilidad de continuar un camino iniciado con mucho esfuerzo y entusiasmo, hacia la sostenibilidad del proceso de inclusión de las prácticas socioeducativas en forma institucional, ahora fortalecidas por el antecedente de la Ordenanza 75/16 del CS; donde se plantea como desafío la inclusión de los colegios preuniversitarios como instituciones educativas que pueden sumar a sus diseños curriculares las prácticas territoriales (ya que se ha iniciado la articulación entre los contenidos curriculares y la participación ciudadana de los estudiantes preuniversitarios en la comunidad).

Entre las actividades realizadas a la fecha se destacan la visita a organizaciones con las que se realizan aaciones de articulación, entrevistas a protagonistas de organizaciones, diseño  de diagnósticos institucionales, intercambio de experiencias entre los grupos de estudiantes que participan en el proyecto, detección de problemas sociales, entre otros.

Taller sobre Economía

imagen Taller sobre Economía