Andrés Blan y Guillermo Siniscalchi, estudiantes de quinto año, junto al profesor Alejandro Allende participaron los días 14 y 15 de noviembre de la feria de Ciencias realizada en las instalaciones del Observatorio, ubicado en la ciudad de Malargüe.

20 de noviembre de 2019, 15:36.

imagen Estudiantes fueron parte de la 7ma. Feria de Ciencias del Observatorio Pierre Auger

La Feria de Ciencias del Observatorio Pierre Auger tiene como objetivo brindar un espacio en el que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades de investigación y comprender cómo se logran nuevos conocimientos mediante el método científico; es así que la propuesta apunta a orientar y ejercitar a los/as jóvenes en esta tarea, promoviendo el intercambio entre expositores e investigadores científicos del Observatorio.

Los ejes temáticos, propuestos por el comité científico, estuvieron referidos a conmemoraciones y eventos importantes para la astronomía y la historia de la ciencias: 20º aniversario del Observatorio Pierre Auger; 100 años de la Unión Astronómica Internacional (IAU); 50º aniversario del primer alunizaje del ser humano; Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos; Centenario del histórico Eclipse de 1919 (a partir del cual se corroboró una de las predicciones de la Relatividad General); El Eclipse Total de Sol del 2 de julio de 2019; Campaña global Cielos Oscuros para Todxs; Año Internacional de las Lenguas Aborígenes; Las mujeres científicas: astronomía para la igualdad y la inclusión.

En esta edición, participaron 18 proyectos científicos de escuelas de nivel secundario y primario, tanto de la Provincia de Mendoza, como también de Santa Fe y Buenos Aires, quienes realizaron interesantes propuestas. Es así que Andrés Blan y Guillermo Siniscalchi, estudiantes de quinto año, junto al profesor Alejandro Allende, presentaron una propuesta referida a la contaminación lumínica.

La Feria de Ciencias fue declarada de Interés por a la Honorables Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Resolución Nº 425), y cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de Malargüe, e instituciones científicas como CONICET, CONAE, CNEA, ITEDA, Facultad de Ciencias Exactas de la UNCuyo, y Rectorado de la UNCuyo.