En el marco de la propuesta de Prácticas Sociales Educativas, estudiantes del colegio Martín Zapata que participan del Proyecto “Construyendo Redes Cooperativas”, participaron en el III Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares en la Ciudad de Sunchales, Capital Nacional del Cooperativismo.

20 de agosto de 2019, 19:11.

imagen Estudiantes del Martín Zapata participaron en Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares

Junto a estudiantes de distintos puntos del país, compartieron experiencias cooperativistas en el marco de la conmoración del 25° Día Nacional del Cooperativismo y del 97° Día Internacional de las Cooperativas.

Las actividades que se realizan en el marco de las Prácticas Sociales Educativas y del Proyecto “Construyendo redes cooperativas”, se enmarcan en la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 que establece la promoción “a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores  del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones”.

Desde el año 2016 los y las estudiantes del Martín Zapata trabajan en conjunto con la cooperativa “El Caracol” de la Escuela de Arte Aplicado, a donde asisten personas con discapacidades que se forman en oficios. Dicha experiencia, fue una de las inspiradoras para la formación de la cooperativa escolar del Martín Zapata. El objetivo de esta etapa del proyecto es el fortalecer las cooperativas escolares El Caracol (Esc. Arte Aplicado) y COOPEMZ (Esc. Martín Zapata) a través de prácticas socioeducativas que habiliten espacios de aprendizaje de los principios cooperativos y permitan la comercialización y distribución de productos elaborados.

Este proyecto fue aprobado por la convocatoria de colegios del Programa de Inclusión del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo. El Director del Proyecto es el Profesor Carlos Frías, y colaboran las docentes: Mariela Levín y Mariela Albornoz.