Estudiantes del Martín Zapata experimentan en robótica

Cuarenta jóvenes de 4º año de la orientación en Informática de esa Escuela de la UNCuyo aprenden en un taller a programar y a implementar prototipos que luego se vuelcan a modelos funcionales. El trabajo concluye con el diseño de un robot.

27 de junio de 2017, 11:53.

imagen Estudiantes del Martín Zapata experimentan en robótica

Por segundo año consecutivo, el Martín Zapata de la UNCuyo realiza el taller de Robótica y Programación para los estudiantes de 4to 3ra y 4to 7ma de la orientación en Informática. Los chicos cursan en horario contraturno los lunes y jueves, de 14 a 16, y se dividen en dos grupos de 20. Se planea ampliar la oferta a las otras orientaciones de la Escuela.

En el taller los jóvenes aprenden a programar, a desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos, a estimular la creatividad y el pensamiento crítico, y a emprender.

La intención es explorar el recurso y renovar las estrategias de enseñanza, reflexionar sobre los nuevos desafíos y oportunidades para enriquecer la experiencia educativa con robótica, teniendo en cuenta los contextos institucionales particulares y la aplicación y, otorgar recursos para elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto con robótica.

El taller cuenta con herramientas de última generación para programar, en lo que se refiere a placas y software de desarrollo. Además se trabaja con placas Arduino y su IDE de desarrollo, como así también su vinculación con el programa Scratch provisto en la netbooks; este último permite trabajar en manera modular.

Operativamente se implementan prototipos para cumplir diversas funciones que luego se vuelcan a modelos funcionales. Se trabaja con leds para salidas analógicas y digitales programando secuencialidad hasta obtener luces audio rítmicas y, a medida que avanza el dominio de las técnicas de conexión y programación del entorno IDE, se programan usos de sensores lumínicos, de ultrasonido, de temperatura, de humedad y giróscopos para detectar proximidad, intrusiones, estabilidad y condiciones ambientales, para determinar la acción de los actuadores y proveen de retroalimentación al sistema.

El proyecto se desarrolla integrando conocimientos de diversas áreas y finaliza con el diseño de un robot que cumpla alguna misión determinada, manejado a radio control o usos de posibilidades de wifi para el uso de los sensores integrados.

Esta instancia de aprendizaje está a cargo del profesor Abel Serú y lo gestiona la coordinadora de la Orientación en Informática, profesora María José Lemos, y el jefe del área, profesor Ricardo Ibazeta. Los chicos trabajan con las netbooks del programa Conectar Igualdad. Asimismo en 2016 se desarrolló un taller de introducción a desarrollos tecnológicos con placas Arduino, que sirvió de experiencia piloto para la formación de tutores -entre los alumnos de segundo, tercero y cuarto- para que este año acompañen a los nuevos postulantes.

La inversión. La Cooperadora escolar entregó un monto total de 5000 pesos con lo que se compró el material requerido para el desarrollo de las clases: 10 Protoboard De 830 Puntos Experimentador Arduino Breadboard; 5 Arduino Uno R3 + Usb + Protoboard Regalo - Domótica Robotica; 5 Arduino Uno R3 + Cable Usb Domotica Robotica Atmel Pisser3d; 1 pack Cables de conexión; 90 Leds y 60 Resistencias.

También varios sensores: Dos Motor Dc 3v A 12v Tt Engranaje Robot Arduino Smart Car Auto; dos Acelerometro Mma7361 3 Ejes Sensor Inclinacion Xyz Arduino; dos Mini Servo Tower Pro Sg90 9g Robotica Arduino Servomotor; dos Modulo Micro Sd Card 5v Con Adaptador 3v3 Arduino; dos Sensor Infrarrojo Seguidor De Linea Tracker Ir Tcrt5000; dos Buzzer Zumbador Activo De 5v Arduino Pic Raspberry Arm Avr; dos Modulo Sensor De Sonido Microfono Con Comparador Arduino Pic; dos Modulo Detector Movimiento Sensor Infrarrojo Arduino Sr501; y dos Sensor Ultrasónico Hc-sr04 Para Arduino.

Fuente: Universidad Nacional de Cuyo