Estudiantes del Martín Zapata, concejales de la Ciudad de Mendoza

Los chicos de quinto año de la orientación en Humanidades participaron del certamen intercolegial "Si yo fuera concejal", organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Para ello debían armar un proyecto grupal y "defenderlo" en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Asesoraron los profesores Cecilia Palma Cayó y Federico Navarro.

27 de octubre de 2017, 19:14.

imagen Estudiantes del Martín Zapata, concejales de la Ciudad de Mendoza

En el marco de la novena edición del certamen "Si yo fuera concejal", organizado por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendoza, participaron estudiantes de dos cursos de quinto año, orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, del Martín Zapata. El lema de este año es “Más participación, mejor democracia” y contó con una participación total de 180 alumnos de 7 colegios de Mendoza.

La propuesta tiene como objetivo abrir un canal de comunicación con la comunidad estudiantil de las escuelas situadas en la Ciudad de Mendoza mediante el cual se incentive la elaboración de proyectos dentro de un contexto real. De esta manera se integra a este segmento de la ciudadanía para que se interiorice con entusiasmo en las problemáticas y necesidades de la Ciudad, así como en el funcionamiento del Cuerpo Legislativo Municipal.

Los alumnos de ambos cursos de nuestra escuela formaron tres grupos con el fin de elaborar cada uno un proyecto de ordenanza municipal sobre Derechos Humanos, Derechos Ambientales y Derechos del Consumidor. Estos proyectos fueron presentados y "defendidos" con convicción por los estudiantes en el recinto del Concejo.

El viernes 20 de octubre fue el turno del grupo de Derechos Ambientales, representado por los expositores Francisco Domingo (5° 8°) y Francisco Freire (5° 4°), quienes estuvieron acompañados por Agustina Funes (5° 8°), Nadya Videla (5° 8°) y Daniela Poblete (5° 8°).

El miércoles 25 de octubre expusieron su proyecto sobre Derechos Humanos las alumnas Camila Pohl (5° 4°) y Lucía Lamacchia (5° 8°), quienes contaron con el respaldo de Tamara Corrales (5° 8°), Eliana Ordovini (5° 4°) y Ana Liceaga (5° 4°).

Por último, el jueves 26 de octubre fue el turno de presentar el proyecto de Derechos del Consumidor a Victoria Coria (5° 4°) y Camila López (5° 8°) escoltadas por Paula Ibañez (5° 4°), Sofía Díaz (5° 8°) y Natalia Nuñez (5° 4°).

Todos los grupos hicieron gala de sus habilidades para desenvolverse en debates y demostraron su elocuencia y convicción frente a grupos de estudiantes de otras escuelas de la Ciudad de Mendoza.

Es importante mencionar que el resto de los alumnos de los dos cursos involucrados, 5° 4° y 5° 8°, no pudo participar de la presentación por cuestiones relacionadas con las condiciones del certamen, pero sí fueron claves en la concepción y elaboración de los proyectos.

Los profesores asesores de esta importante actividad son Cecilia Palma Cayó y Federico Navarro.

La profe Cecilia Palma nos cuenta: "Esta experiencia ha superado ampliamente nuestras expectativas, ya que es la primera vez que desde el espacio Problemática del Siglo XXI -constituido por los talleres de Nuevos derechos y Ética aplicada- nos dedicamos todo el ciclo lectivo a preparar a los alumnos para que se acerquen a los problemas que son de interés político, entendido como aquello que es del interés de todos los que hacemos uso y somos parte del espacio público. Consideramos que es momento de que dejemos de entender la política como sinónimo de corrupción y que inculquemos en nuestros estudiantes la defensa de sus derechos, pero ante todo de los derechos de los otros", manifestó la profesora convencida y orgullosa del trabajo realizado.

Ambos profesores, en particular, y la escuela Martín Zapata, en general, agradecen a la presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendoza, Lic. Beatriz Martínez Lejarza, por su compromiso y principalmente por su vocación pedagógica, ya que en todo momento hizo hincapié en que los estudiantes aprendieran la dinámica del órgano legislativo. Asimismo, agradecemos a los concejales, que estuvieron presentes durante las tres jornadas, por sus valiosos aportes y por las palabras de aliento dedicadas al esfuerzo de nuestros alumnos.

También, los profesores asesores agradecen a las autoridades del colegio, Perla Cremaschi y Cecilia Zabala, por confiar en el equipo de trabajo y facilitarles todo lo referente a la gestión de autorizaciones y espacios físicos a fin de lograr que los dos cursos trabajaran de manera integrada en la elaboración de los proyectos.

Finalmente, la escuela felicita y agradece a profesores y alumnos por el gran trabajo desarrollado y sobretodo por la convicción, calidad argumental y respeto con la que defendieron sus propuestas.

Concejales MZ

imagen Concejales MZ