El Mayo Francés y la Reforma Universitaria, ejes de una salida educativa

Estudiantes de quinto año realizaron una salida educativa planificada por los profesores de Problemática del siglo XXI. El objetivo fue asistir a una charla sobre la Reforma Universitaria y visitar una muestra de afiches en conmemoración de los 50 años del Mayo Francés.

11 de junio de 2018, 08:27.

imagen El Mayo Francés y la Reforma Universitaria, ejes de una salida educativa

Los alumnos de quinto año, divisiones 4ta. y 8va. acompañados por Federico Navarro y Cecilia Palma, profesores del espacio de definición institucional Problemática del siglo XXI y por las preceptoras Laura Bauzá y Mónica Chaab realizaron una salida educativa.

La salida incluyó, en primer lugar, la asistencia a una charla sobre las reivindicaciones de la Reforma Universitaria de 1918, a cargo de Federico Navarro (hijo). La misma tuvo lugar en la Plaza de la Reforma ubicada en la Municipalidad de Mendoza. Posteriormente vivenciaron una muestra de afiches en conmemoración de los 50 años del Mayo Francés, desarrollada en la Sala Pablo Sacchero, de la Secretaría de Cultura, Ciudad de Mendoza.

50 Aniversario del Mayo Francés

Este año se cumplieron cinco décadas del inicio de la rebelión ocurrida en Francia, en la que obreros y estudiantes tomaron las calles de París y desafiaron al poder. En este marco varios países se unieron para conmemorarlo. Los protagonistas de esas jornadas lideraron una rebelión que se extendió por mayo y junio, para mostrar su rechazo a las estructuras vigentes, al consumismo y a la autoridad. No buscaban tomar el poder sino cambiarlo y lograron establecer nuevas formas de lucha y organización social. Este movimiento no fue un hecho aislado: los movimientos en territorio francés inspiraron una ola de protestas en todo el mundo.

100 Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918

Durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) sucedieron los acontecimientos conocidos como “Reforma Universitaria de 1918”. Estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. El conflicto se extendió a otras universidades del país. Con apoyo de algunos intelectuales y profesores, los estudiantes reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Enlace recomendado:

Centenario de la Reforma Universitaria 1918 - 2018