Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dinamo Hack: encuentro de educación disruptiva

Más de 350 profesionales se reunieron en la Nave Cultural para intercambiar saberes, ideas y proyectos e inspirar el diseño de nuevas prácticas y experiencias. Asistieron docentes y Cecilia Zabala, directora de la Escuela Martín Zapata.

25 de septiembre de 2019, 18:06.

imagen Dinamo Hack: encuentro de educación disruptiva

En la Nave Cultural, se lleva a cabo “Dinamo Hack: Encuentro de Educación Disruptiva”, una propuesta de innovación educativa. El evento destinado a docentes, directivos, estudiantes y educadores se desarrollará hasta las 18 horas.

El objetivo principal, de esta primera edición, fue crear un espacio de transformación para hacedores de la educación en busca de “hackear” el modelo de educación tradicional.

El eje transversal del evento fue el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los pilares temáticos que conforman la propuesta fueron: “Educación Emocional”, donde se analizó el valor que posee la emoción, el placer y la curiosidad en la educación, indagando además en cómo pueden los estudiantes convertirse en creadores de su propio proceso de aprendizaje.

El “Espacio Creativo: el lugar del cuerpo en el aula” es otro de los puntos que se abordaron, focalizando en la creatividad como herramienta de diseño de dinámicas colaborativas a fin de estimular el cuerpo, permitir el movimiento, fomentar el co-aprendizaje y los vínculos.

Otro de los ejes es “el impacto de la tecnología en las prácticas”, que tuvo como objetivo principal superar la barrera entre nativos digitales e inmigrantes digitales, debatiendo en torno a la importancia de la alfabetización digital como derecho.

Por último, en el “Rol Docente Guía” se profundizó respecto a los retos que supone pasar de una forma de trabajo más tradicional basada en el profesor como transmisor de conocimiento a un nuevo modelo donde el docente es mediador para que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje.

Para llevar adelante estos contenidos, el encuentro propuso diferentes instancias y dinámicas: “charlas” donde distintos especialistas inspiraron y desarrollaron las temáticas, interpelando a la audiencia; “conversatorios” en los cuales facilitadores referentes en los ejes propuestos compartieron su experiencia y bagaje de conocimientos con los asistentes, promovieron preguntas e invitaron al diálogo; y por último un “Momento Hack”, en donde se buscará, de manera colaborativa, posibles soluciones a desafíos educativos del mundo real.

Todas estas dinámicas fueron facilitadas por importantes referentes educativos del ámbito local, nacional e internacional entre quienes se encuentran Inés Sanguinetti (Bs. As.), Víctor Lomba (España), Alejandro Castro Santander, Sandra Viggiani, Fernanda Ozollo, entre otros.


 

Contenido relacionado