Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

En 1990 la OMS eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En junio del 2018, la transexualidad también dejó de ser parte de ese listado. En la Universidad Nacional de Cuyo trabajamos día a día para contribuir la igualdad y el respeto para nuestra comunidad.

17 de mayo de 2019, 13:35.

imagen Día Nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

Antecedentes

Esta fecha es elegida porque ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales y aceptarla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. Este hecho fue un gran paso para que se considere a la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental. Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran a la homosexualidad como una enfermedad que debe ser curada.

La homofobia o LGTBI-Fobia, se expresa en la invisibilización de las sexualidades no hegemónicas como así también en la violencia verbal, física o simbólica que genera la exclusión y la subordinación de personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex. Se mantiene y reproduce a partir de la naturalización de la heterosexualidad como patrón de normalidad.


 

Contenido relacionado