Conmemoraciones por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

En el día de hoy se llevaron acabo dos actos para conmemorar esta importante fecha. Dichas actividades fueron organizadas por el Club de Naciones Unidas de nuestra escuela con la coordinación de la profesora Nancy Rosalez.

23 de marzo de 2017, 14:27.

imagen Conmemoraciones por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia es la fecha en que se recuerda en Argentina a las víctimas producidas por el autoproclamado “Proceso de reorganización Nacional”. Se conmemora anualmente el 24 de marzo, el mismo día que en 1976 se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la última dictadura militar que vivió nuestro país.

Reunidos en el playón escolar para reflexionar sobre valores tan importantes en nuestra sociedad democrática, la alumna Victoria Coria dirigió a los presentes unas emotivas palabras:

"Las efemérides pueden ser meras formalidades, pero también instancias de conmemoración y reflexión y, por lo tanto, un espacio privilegiado para el ejercicio de la memoria. La memoria es, en este sentido, una forma de recuerdo social que se pregunta qué, cómo y para qué recordar".

Y agregó:

"El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar:

• NO con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, NO con el objetivo de perpetuar un ánimo irreparable, NO con la intensión de vivir en el pasado;
  • Pero SÍ con el objetivo claro de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse;
  • SÍ con el objetivo claro de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto;
  • SÍ con el objetivo inclaudicable de la búsqueda de justicia y esclarecimiento sobre los acontecimientos henchidos de sombras que dificultan la investigación de los hechos;
  • SÍ con la desafiante posibilidad de promover explicaciones sobre una de las experiencias más traumáticas de nuestra historia nacional y habilitar preguntas que sirvan para comprender el pasado desde el tiempo presente y que nos permitan construir un futuro mejor", manifestó la estudiante ante todos los presentes.

Posteriormente, el grupo de alumnos del Club de Naciones Unidas de nuestra escuela realizó una emocionante actividad expresiva.

Recordemos siempre:

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas.

Contenidos,noticias relacionadas y material de consulta

Valores de la identidad, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y cuidado del otro (para Nivel secundario y superior)

https://www.abuelas.org.ar/ noticia-difusion/a-anos-del- golpe-conocer-el-pasado- interrogar-el-presente-y- construir-el-futuro-29.

La UNCuyo conmemora el día por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Muestra “Ausencias”

Propuesta del reconocido fotógrafo Gustavo Germano, para conmemorar esa fecha. Se inaugurará el jueves 23 a las 12 en el Comedor Universitario.

Somos Memoria

Recorrido interactivo realizado por la Biblioteca Digital – Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Rectorado, Universidad Nacional de Cuyo.

Memoria, Verdad y Justicia

Programa de tv que se emite por Canal Acequia, el canal público de Mendoza. Es una reflexión sobre la historia reciente.

Especial de Educ.ar sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El especial reúne  material y recursos didácticos multimediales e ideas para preparar el acto escolar.

Memoria, verdad y justicia

Sitio web que incluye un cuaderno sobre las políticas reparatorias implementadas mediante programas de acompañamiento a testigos víctimas del terrorismo de Estado y querellantes en los juicios contra los crímenes de lesa humanidad.

Educación en derechos humanos: versión ilustrada

Esta versión ilustrada de la Declaración Universal de Derechos Humanos presenta los treinta artículos del documento acompañados por dibujos que están montados sobre fotografías de escenarios reales. Se trata de una herramienta útil para conocer los derechos humanos y promover su respeto y ejercicio.

Secretaría de Derechos Humanos

Cuarenta eucaliptus dan vida al Paseo de la Memoria

La Universidad sumó ocho nuevos árboles a su Paseo en honor a egresados de los Colegios Secundarios que desaparecieron durante la última dictadura. Así renovó su compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Fuentes consultadas: Portal Mendoza.edu.ar y Portal UNCuyo

Galería: Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia 2017