Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo incorporar tecnologías digitales en la investigación educativa

Dos especialistas de la Universidad de Málaga abordarán este tema el martes 11 de agosto, de 10 a 12.30, por la plataforma Meet. El seminario forma parte del Doctorado en Educación en la Diversidad, pero está abierto a todos los interesados en la temática.

03 de agosto de 2020, 05:43.

imagen Cómo incorporar tecnologías digitales en la investigación educativa

La Facultad de Educación de la UNCUYO dictará el seminario "Recursos Tecnológicos para la Investigación Educativa. Redacción de Artículos", como un aporte a la innovación a partir del uso y análisis crítico de recursos informáticos enfocados hacia este tipo de investigación. 

También es un aporte a la inclusión al proponer la incorporación de tecnologías digitales en procesos de investigación, con una actitud ética y responsable ante las necesidades sociales y la igualdad de los seres humanos. 

La intención es que los asistentes logren conocer y utilizar con corrección aplicaciones indispensables para el desarrollo de una investigación (navegadores, procesadores de texto, gestores bibliográficos personales, aplicaciones para elaboración de cuestionarios, para compartir archivos). Además propone el desarrollo de competencias para la búsqueda, selección y organización de la información que ofrecen los trabajos de investigación y su concreción en la redacción de artículos de investigación.

Es una de las capacitaciones que integra el Doctorado en Educación en la Diversidad. Y si bien está especialmente destinado a quienes están inscriptos y aceptados en esta carrera de posgrado, está abierto a todo el público interesado en la temática. 

Lo dictarán los doctores José Sánchez Rodríguez y Julio Ruiz Palmero, de la Universidad de Málaga, España. Las clases serán a través de la plataforma Meet, los martes y sábados de 10 a 12.30, a partir del 11 de agosto y hasta el 5 de septiembre. Por su cursado y aprobación (tiene evaluación) se acreditarán 20 horas.

Los interesados pueden inscribirse aquí. Además podrán realizar consultas y solicitar más información al correo-e: doctoradoeducacionfed@gmail.com 

Acerca de los disertantes

José Sánchez Rodríguez es diplomado en Magisterio, licenciado en Pedagogía y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Tiene experiencia como docente en diversos Centros de Educación y Primaria. En la actualidad desarrolla su labor docente e investigadora como profesor Titular de la Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

Ha publicado más de 35 artículos en revistas de impacto, 28 capítulos de libro, 37 libros (como autor, coautor o coordinador), 50 ponencias o comunicaciones presentadas en Congresos Internacionales. Ha participado en numerosos proyectos de I+D+I a nivel internacional y ha dirigido 10 tesis doctorales.

Julio Ruiz Palmero es doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado), máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, experto universitario en Entornos Virtuales de Formación y licenciado en Matemáticas. Es también profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga. Miembro de EDUTEC (Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación) entre otras organizaciones.

Sus principales temas de interés son la Innovación Educativa, el E-learning y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Dictó numerosos cursos a docentes relacionados con el uso de las TIC en España e Iberoamérica.

Es director de distintos posgrados y títulos propios de la Universidad de Málaga relacionados con la implementación de las TIC en la docencia y evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Pertenece a comités científicos y es revisor de diferentes revistas científicas especializadas en Tecnología Educativa. Es también editor de la Revista Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation.


 

Contenido relacionado