Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienzan talleres para aprender sobre cine

Se trata de un ciclo de capacitaciones que trabajará sobre la fotografía, dirección, actuación, postproducción cinematrográfica y crítica periodística, entre otros temas, durante la tercera edición del Graba, el festival audiovisual de la UNCuyo que se desarrollará entre el 19 y el 24 de marzo en las Naves Universitaria, Creativa y Cultural.

08 de marzo de 2019, 10:16.

imagen Comienzan talleres para aprender sobre cine

“Talleres de formación del Graba 03”, es el nombre de una serie de capacitaciones sobre cinematografía que propone la UNCuyo, en el contexto del festival audiovisual iberoamericano Graba, que se realizará en Mendoza a partir del 19 de marzo.

Todas las propuestas se desarrollarán en la Nave Universitaria (Maza 250, de la Ciudad de Mendoza) y están destinadas a estudiante de cine, realizadores y productores audiovisuales, editores, aficionados a la fotografía, actrices, actores, alumnos de actuación y teatro, diseño y multimedia.

El detalle de cada una de los talleres puede conocerse haciendo clic aquí. Para más información los interesados pueden escribir un correo electrónico a capacitacionesgraba@gmail.com

Organiza el área de Industrias Creativas de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

Los talleres

Tres  miradas en la Dirección

Los directores Celina Murga (La tercera orilla), Marco Berger (Taekwondo) y Daniel Rosenfeld (Piazzola, los años del tiburón), de la Asociación de Directores PCI (Proyecto Cine Independiente), proponen un espacio para recorrer las diferentes etapas de una película. Aquí se abordarán temas de preproducción (guión, coproducción, casting), rodaje (dirección de actores, puesta de cámara, tiempos) y postproducción (sonido e imagen, montaje, distribución). Está destinado a estudiantes y realizadores audiovisuales, y se ofrecerá el jueves 21 de 14 a 19 y el viernes 22 de marzo de 14 a 17.

Fotografía: desde la génesis hasta la proyección

Los miembros de la ADF (Asociación de Directores de Fotografía), Ricardo De Angelis, Clara Bianchi y Juan Manuel Casolati, realizan un recorrido por las diferentes etapas del trabajo fotográfico (preproducción, rodaje y postproducción) hacia la realización de una película. Se capacitará en temas acerca de la estructuración, realización y seguimiento de tareas vinculadas al área de fotografía. Podrán realizarlo estudiantes, realizadores audiovisuales y aficionados a la fotografía, el viernes 22 de 14 a 19.

Taquicardia: Intensivo de actuación frente a cámara. El hacer trae información

El director y actor Edgardo Castro vuelve al Graba Mendoza con su intensivo de actuación frente a cámara. En dos jornadas, se ofrecerá un entrenamiento basado en puestas de cámara de manera grupal e individual de improvisaciones y textos junto al visionado del material producido con conclusiones finales. El encuentro es para actrices, actores y estudiantes de actuación, y se realizará el viernes 22 y sábado 23 de 13.30 a 18.

El proceso creativo entre la dirección de actores y la actuación frente a cámara en la película Muere Monstruo Muere

El director de esta película, Alejandro Fadel y la actriz Tania Casciani abren el proceso creativo de la cinta con especial atención en el vínculo dirección/actuación. La intención es formular preguntas sobre el vínculo entre la dirección de actores y la actuación ante la cámara y su proceso de trabajo en conjunto. La propuesta apunta a estudiantes de teatro y de cine, y busca llegar desde esta experiencia concreta a conclusiones donde los roles de la dirección y la actuación se vinculen de cerca. El taller se dictará el sábado 23 de 16.30 a 19.

Desmontaje del modo de Producción de la película Buenos Aires al Pacífico

Mariano Donoso, director de este film ganador de la Competencia Argentina del Graba 02, impulsa un desmontaje desde las inquietudes fundamentales que guiaron el proceso creativo. Preguntas sobre los cuerpos, los sueños, la luz, los trenes y el cine se vuelven a recorrer desde las diferentes etapas de producción que logran concretar una película. De la iniciativa podrán participar estudiantes, realizadores y público en general, el miércoles 20 y jueves 21 de 14.30 a 17.

Ahhh, ¿se puede hacer eso? VFX Narrativos y Color Expresivo

Los montajistas Chino Flores y Leandro Aste, de la SAE (Sociedad Argentina de Editores), proponen exponer algunas ideas sobre cómo utilizar las herramientas de postproducción, tanto en la etapa offline como online, para potenciar narrativa y sensorialmente una obra  audiovisual. El taller se divide en dos partes, VFX Narrativos (efectos visuales para mejorar cuestiones relacionadas al montaje) y Color Expresivo (correcciones de color). Está destinado a editores, estudiantes de cine, diseño y multimedia, y se cursará el viernes 22, de 16.30 a 19.30.

Cómo vender Cine Argentino

En una iniciativa del Cluster Audiovisual, el director, productor y guionista Mariano Oliveros trabajará sobre la divulgación y comercialización del cine nacional. Para ello, profundizará sobre los cambios culturales y el funcionamiento del circuito comercial y alternativo. La capacitación se concretará el miércoles 20 de 13.30 a 20, y es para estudiantes, productores e interesados en la difusión del cine.

“Alguna vez Kiarostami me prestó sus ojos”: Taller de formación de espectadores

El crítico y programador Roger Koza vuelve al Graba Mendoza, esta vez para dictar un seminario focalizado en la concepción del cineasta iraní Abbas Kiarostami sobre la construcción del espectador activo. Aquí, no sólo se abrirán panoramas en torno a las diferentes poéticas del cine, sino que se intentará sugerir la propia poética del espectador. Analizar cómo se mira y se escucha una película y deconstruir esa manera, son los objetivos de este espacio destinado a cualquier persona interesada en el cine. Será en dos encuentros, el miércoles 20 y jueves 21, de 17 a 20.30.

Martel, Davies, Kiarostami, a la luz de la política de los autores

Roger Koza, sugiere con esta propuesta deconstruir la figura del cineasta en tanto arquitecto y compositor de la puesta en escena. A propósito, el propio Koza especifica: “Los tres realizadores elegidos son grandes sismógrafos del mundo. Entienden y capturan con el cine temáticas centrales de la vida contemporánea. Son autores políticos, todos más o menos cerca del sistema (vocablo en desuso pero vigente y naturalizado como nunca); son líneas de fuga, agentes de emancipación, crítica y creación. Autores”. El taller es para interesados en el cine y la crítica, el sábado 23 de 14.30 a 19.

 El videocelular: como dispositivo de comunicación y expresión artística

Desde el INCAA se propone este espacio - coordinado por el especialista Rodrigo Paz -, de reflexión y creación acerca de la producción audiovisual realizada en videocelular de cara al “Primer Concurso Nacional de Celumetraje”. Características fundamentales, visionado de cortometrajes icónicos y luego creación de guiones experimentales para su registro y edición a través de aplicaciones gratuitas, es parte del recorrido que fomenta esta actividad, siempre utilizando los celulares personales como principal dispositivo. Dirigido a personas que utilicen cámara de celular, mayores de 15 años, el curso se dictará el martes 19 y miércoles 20, de 14.30 a 17.

 


 

Contenido relacionado