Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Colación 2018: el Martín Zapata tiene nuevos egresados

La escuela Martín Zapata sumó este año, más de 220 egresados y cada uno de ellos fue reconocido en un acto que se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo. También se distinguió a estudiantes destacados y se agasajó al personal beneficiado con su jubilación.

19 de diciembre de 2018, 16:36.

imagen Colación 2018: el Martín Zapata tiene nuevos egresados

Uno a uno fueron ingresando, acompañados por sus preceptores, felices de estar todos juntos. Y más allá de la solemnidad del acto, cada quinto encontró la manera de aportar su impronta y participar de cada momento.

La locución estuvo a cargo de la Jefa de preceptores, Patricia Puebla y el profesor Sebastián Vanella, quienes con espontaneidad y calidez fueron encadenando cada etapa y reviviendo hermosos momentos de los últimos cinco años.

El coro de alumnos y egresados de la escuela abrió musicalmente la ceremonia a través de dos interpretaciones brillantes: Hallelujah y Baba Yetu, fusión afroamericana. La primera interpretación fue dirigida por la Lic. Mariana Ledda y la segunda por el Mgtr. Diego Bosquet.

La sección artística del acto continuó con un espectáculo de los estudiantes del taller de tango "ZapaTango", coordinados por los profesores Guillermo del Curto y Julieta Gentile. Interpretaron, en danza, Cambalache, Taquito Militar, Fuga y Misterio y Locura tanguera.

Acto seguido se conformó la mesa acedémica con la participación de María Dolores Lettelier, Secretaria académica de la Universidad Nacional de Cuyo, María Cecilia Zabala, directora de la Escuela Martín Zapata y Cristian Gamba, vicedirector; integrantes de los equipos directivos de las Escuelas preuniversitarias de la UNCuyo: Marcela Romero Day, directora del Liceo Agrícola y Enológico; Cristina Zamorano, directora del Colegio Universitario Central; Nora Marlia, directora del Departamento de Aplicación Docente; Susana Yapura, directora de la Escuela del Magisterio. También integraron la mesa académica: Sandra Viola, representante de los profesores ante el Comité de Educación Secundaria; Graciela Kaluza, coordinadora de la orientación de Economía y Administración; Cecilia de la Rosa, coordinadora de la orientación de Humanidades y Ciencias Sociales; María José Lemos, coordinadora de la orientación en Informática; José Walter Bento, Director General de Apoyo Académico y Alejandro Cinel, presidente de la Asociación Cooperadora del ciclo lectivo 2018. 

Nuestras banderas, siempre presentes

Las banderas nacional y provincial siempre están presentes en cada una de las etapas importantes de nuestros ciclos lectivos, en cada uno de logros colectivos y de nuestra historia de más de 106 años al servicio de la educación pública y de calidad. Por eso, uno de los ejes centrales del acto fue el traspaso de las banderas nacional y provincial y sus atributos a los nuevos abanderados y escoltas que con orgullo serán sus portadores durante todo el ciclo 2019.

Abanderado nacional: Blan, Andrés Esteban; primer escolta nacional: Lima, Franco Adrián; segunda escolta nacional: Cortés Villegas, Martina

Abanderada Provincial: Fiore Hidalgo, Pilar María Victoria; primera escolta provincial: Moreno Ruiz, Ana Guadalupe; segunda escolta provincial: Frajberg, Renata Carolina

También se destacó a los miembros suplentes del cuerpo de bandera: Dalessandro Figueroa, Francisco Andrés; Arias Altamirano, Ailén Fernanda; Moyano Checa, Juan Ignacio; Serrano, María Eugenia; Embiglio Vasquez, Fabrizio Ariel y Antoniow, Renata Maximina.

Asimismo se hizo entrega a las familias de los abanderados y escoltas de la copia de la disposición Nº 237 por la cual se los designó como integrantes del cuerpo de bandera.

Jubilosos jubilados

Durante muchos años tuvieron la enorme responsabilidad de contribuir en la formación de varias generaciones. Lo hicieron desde distintas funciones y siempre con gran compromiso y dedicación. Por ello se distinguió a Patricia Adaro, Amalia Bíscaro, Susana GutmanArmando Mulle, Elilzabeth Pino Cárdenas, Juan Carlos "Cachi" Salas y un especial reconocimiento para María Perla Cremaschi, profesora, vicedirectora y directora de nuestra escuela.

En nuestros corazones y memoria

Este año nuestra comunidad educativa sufrió la pérdida de dos personas muy queridas y por ello a pesar del vivo dolor aún presente y compartido, fueron parte de un sentido homenaje. Por una parte, Carlos "Lito" Saieg, profesor, vicedirector y director jubilado de nuestra escuela, reconocido por su bondad, calidez, compromiso y profesionalidad. Y una querida estudiante, Yosellie Hualpa, ejemplo de valentía y perseverancia. Por siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Discursos y merecidos reconocimientos

Es importante destacar que en la apertura del acto de colación, la Dra. Dolores Lettelier, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, además de felicitar a los estudiantes egresados por sus logros, manifestó el acompañamiento permanente que realiza la Universidad para todas aquellas personas que sufren situaciones de violencia o acoso. Explicó que se cuenta con un protocolo de intervención institucional, un área de asesoramiento gratuito y una consejería de sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia, al servicio de quienes lo necesiten. Instó a las familias y a los estudiantes a denunciar situaciones que vulneren sus derechos y garantizó su compromiso personal e institucional por acompañarlos.

Por otra parte y a manera de despedida, el estudiante Emanuel Cinel, en representación de todos los egresados, brindó una discurso donde habló de sus logros y aprendizajes académicos, pero también de la importancia de "haber aprendido a ser un león más" y compartir cinco años en esta maravillosa comunidad. Enfatizó que es necesario poner "garra de león" para alcanzar los objetivos y aprender a ser uno más, solidario y comprometido en pos del bienestar colectivo.

Posteriormente, la directora de la escuela, Profesora María Cecilia Zabala, fue hilando un emocionado discurso que incluyó a todos los presentes y tuvo como eje y base fundamental el agradecimiento. Por ello agradeció a los estudiantes por haber crecido con la escuela, por habernos elegido y por haber colaborado, cada uno desde su lugar, con la construcción de una institución cada vez mejor, caracterizada por la excelencia y por la altísima calidad de su oferta educativa pero, también, por la calidez de su gente y por su plasticidad para afrontar exitosamente los nuevos desafíos que nos propone un mundo cada vez más complejo. También agradeció a sus familias por confiarnos a sus hijos, "lo que más aman en el mundo", y por estar siempre presentes. Agradeció también a los queridos jubilados de la escuela, por haber formado parte de este maravilloso equipo de trabajo y dedicarle buena parte de sus vidas; y asimismo a todos aquellos que hoy forman parte de esta institución y que con su compromiso, con su esfuerzo y con su capacidad la hacen cada día más grande. Enfatizó que los jóvenes egresados son el futuro, pero también nuestro valioso presente y que cada uno, con su singuralidad es querido, reconocido y respetado. También destacó la felicidad que genera en todos poder celebrar la consecución de los objetivos y metas a través del camino del estudio y la superación. Los instó a seguir persiguiendo sus sueños e ideales a través de su compromiso y empeño. 

Se reconoció además a María Milagros Ramirez Berra, de quinto año, segunda división, como mejor egresada, (promedio general 9.869) en reconocimiento a su alto rendimiento académico, su trabajo responsable y de excelencia.

Y finalmente, se distinguió a Hugo Gastón Cinel, de quinto año, sexta división, por lograr asistencia perfecta durante el cursado de toda su trayectoria escolar secundaria, sin dudas un ejemplo de compromiso, constancia y perseverancia.

Un cierre con audiovisual y homenaje

Luego de que cada estudiante egresado recibiera sus recordatorios, y de agradecer a las autoridades de la mesa académica, todos los presentes pudieron disfrutar de un video, desarrollado por la profesora Cristina Iriarte, para homenajear a los estudiantes. En el mismo se destacó la importancia de luchar en un pie de igualdad y sin descanso por nuestros ideales. Mientras transcurrían los últimos acordes y segundos de la proyección audiovisual, y profundamente emocionados, fueron ingresando uno a uno todos los integrantes del Centro de estudiantes que durante el transcurso del acto acompañaron y colaboraron, pero que en este momento subieron al escenario, desplegaron la bandera de "La Comunidad del Léon" y aplaudiendo y coreando el nombre del colegio, lograron fundir a todos los presentes en un abrazo generalizado y en una sola frase: ¡Zapata, Zapata, sos un sentimiento!

Agradecimientos

El equipo directivo agradece a todos los presentes, autoridades universitarias, estudiantes egresados, familias, a todo el personal docente y no docente de la institución escolar que de una manera u otra colaboró en la realización de este acto, a la Cooperadora escolar y también a los integrantes del Centro de estudiantes por su constante colaboración y acompañamiento.


 

Colación 2018

Contenido relacionado