Ciclo de charlas: cómo tener una alimentación sana

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de sus coordinaciones de Comedores Universitarios y Salud Integral, invita a toda la comunidad universitaria a participar del Ciclo de charlas “Alimentación para una salud integral”, para mejorar la alimentación como parte de la salud preventiva en este contexto de pandemia.

20 de abril de 2021, 11:37.

imagen Ciclo de charlas: cómo tener una alimentación sana

El Ciclo "Alimentación para una salud integral", que contará con cinco charlas virtuales, estará a cargo de Eugenia Abiatti y Santiago Tempestti (Nutrición), Erika Bilurón (Bromatología) y Diego Puebla (medicina especializada en alimentación), quienes brindarán herramientas para mejorar la dieta, conocer el funcionamiento del cuerpo, identificar las propiedades de los alimentos, seleccionar mejor los productos en una compra, reconocer sus componentes en las etiquetas y manipular adecuadamente los alimentos.

Las charlas gratuitas se realizarán de manera virtual los días 27 de abril, 4, 11, 18 y 26 de mayo a las 19 h. Las personas interesadas en participar del Ciclo deberán inscribirse en el siguiente formulario online

Programa Ciclo de charlas “Alimentación para una salud integral”

Martes 27 de Abril: “Alimentación para una Salud Integral”

• Alimentación desde una perspectiva de Derechos ¿Por qué hablar de Derechos y Alimentación?
  • Alimentos para el buen vivir.
  • Qué nos dice nuestro cuerpo (conocer lo que nos indica nuestro cuerpo respecto de la alimentación que llevamos por ejemplo desechos, color, olor, piel, etc)
  • Estrés y alimentación.

Martes 04 de Mayo: “Malnutrición- Enfermedades Crónicas No Transmisibles”

• Alimentación en una universidad saludable.
  • Recorrido por el proceso de Comedor Saludable.
  • Consejos para una alimentación variada y nutritiva.
  • Respetar tiempos y porciones.
  • Malnutrición por exceso: Patologías que causan.
  • Malnutrición por déficit: Patologías que causan.
  • Alimentación y COVID-19

Martes 11 de Mayo: “Nutrirnos en la vida universitaria”

• Cocinar simple, rápido y nutritivo.
  • Productos naturales, procesados, ultraprocesados: clasificación, diferencias, cómo reconocerlos.
  • Tiempos de elección (recomendaciones para organizar tiempos y saber qué elegir a la hora de comer).
  • Alimentos vitamínicos para un buen rendimiento.
  • Comidas rápidas versus Comida en casa, costo-beneficio.
  • Leemos etiquetas.

Martes 18 de Mayo: “Bromatología práctica: Cómo aplicar la bromatología desde la compra hasta el almacenamiento de los alimentos”

• Alimentos inocuos y alimentos nocivos.
  • Tipos de contaminantes en los alimentos.
  • Cuidados en la compra de alimentos, el almacenamiento de los alimentos, la sanitización de alimentos.
  • Cuidados personales y buenos hábitos de higiene.
  • Lavado de manos.
  • Cuidados en la cocina. Limpieza y desinfección
  • Cómo evitar las plagas de la cocina.

Miércoles 26 de Mayo: "Salud Digestiva”

• Nos conocemos, anatomía y fisiología de nuestro cuerpo.
  • Nuestro sistema microbiológico: cómo funciona.
  • Tipos de alimentación y sus potencialidades.
  • Dieta antiinflamatoria y restauración digestiva.