Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asistimos al Primer Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental

La UNCuyo congregó a expertos nacionales e internacionales que discutieron sobre el rol de las universidades en la toma de decisiones sobre el impacto ambiental, el desarrollo de políticas y la generación de presupuestos para equipos de investigación. Fue en el Centro de Información y Comunicación. Estuvieron presentes las alumnas Victoria, Agustina, Carla y Camila del Grupo de Ambientalistas Martín Zapata (GAMZ) a quienes agradecemos por representar a nuestra escuela.

26 de agosto de 2017, 23:40.

imagen Asistimos al Primer Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental

Especialistas en gestión y educación ambiental de universidades de Argentina, Chile, México y España participaron del Primer Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental, y del 3° Encuentro de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS).

Durante dos días se abordó el rol de las universidades públicas y privadas a la hora de tomar decisiones sobre el impacto ambiental y la generación de políticas y de presupuestos para equipos de investigación que, además de profundizar sobre la temática, encaren acciones ambientales.

En ese contexto representantes de casas de estudios nacionales y del exterior compartieron sus experiencias sobre la gestión y la educación ambiental; Jaime Cuevas Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, dictó la charla “Aspecto formativo en el estudio de la gestión de residuos en la Universidad Autónoma de Madrid: Máster en Gestión y tratamiento de residuos”; y Laura Ortiz, de la Universidad de Morelos, Cuernavaca, México, disertó sobre “La gestión ambiental en las instituciones de educación superior en México: ¿oportunidad o utopía?”, entre otras propuestas del encuentro.

LA PALABRA DE LAS AUTORIDADES

La apertura de la jornada estuvo a cargo de funcionarios de las universidades organizadores del encuentro y de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Educación de la Nación.

Mónica Castilla, decana de la facultad de Educación de la UNCuyo, se refirió a la importancia de la educación ambiental para esta Casa de Estudios, al destacar que “es muy importante participar en esta actividad, ya que desde el 2014 se empezó a gestar la promoción de esta educación. Es vital que tomemos conciencia que es necesario concretar medidas urgentes en el tema, en todos los niveles de escolaridad. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra casa”.

Por su parte, Luis Steindl, secretario de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, subrayó que se debe trabajar en el cuidado de los recursos naturales. Y en ese sentido expresó: “Por ello la Universidad, desde sus Institutos Multidisciplinarios y las Unidades Académicas, trabaja en el futuro y pensando en la educación y capacitación de toda la comunidad. Necesitamos generar un cambio de actitud frente a nuestra relación con el ambiente”.

En tanto que de la Universidad de Buenos Aires, Gustavo Galli, su secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, relató la experiencia de trabajo desde el programa UBA Verde y los inicios y constitución de la Red UAGAIS. “El objetivo de esta Red es que podamos trabajar en conjunto a partir de las experiencias de gestión y educación ambiental de cada universidad nacional”, afirmó.

Mientras que en representación del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Javier Goldschtein, el director Nacional de Educación Ambiental, afirmó: “Celebramos poder coordinar y compartir los avances que se han dado en materia de educación ambiental. Queremos ser articuladores y guías de una línea discursiva con contenidos básicos para el desarrollo sustentable de todo el país”.

También expresó algunas palabras Sebastián Civalleros, coordinador de Extensión Universitaria y Vinculación Técnica de la cartera de Educación de la Nación, quién rescató la importancia de fortalecer la función de extensión y de vinculación de las universidades. “El desafío de las políticas públicas es generar trayectos universitarios transversales”, afirmó en relación al vínculo que puede establecerse entre universidades, comunidad y sector productivo.

LA RED UAGAIS

Cuenta con la adhesión de más de 30 universidades argentinas, los ministerios de Educación, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y diferentes organismos no gubernamentales.

Se reúnen periódicamente para coordinar acciones en conjunto sobre la gestión ambiental y la inclusión social en las universidades argentinas. En este 3° Encuentro de la Red, se presentaron los resultados preliminares de la Encuesta de Medición del Compromiso Ambiental en las Universidades, que cuenta con 25 indicadores para relevar y sistematizar los datos sobre gestión y educación ambiental de las casas de estudios.

Los que deseen obtener más información pueden escribir un correo-e a ica.uncuyo@gmail.com

Contenido relacionado