Alumnas fueron premiadas en concurso de fotografía sobre adolescencia

Las chicas ganaron el segundo premio del Concurso Nacional Luz, Cámara e Inclusión. Son de primero 6ta y abordaron el tema de la adolescencia haciendo foco en el embarazo juvenil. Recibieron su premio en una sala de cine provincial.

14 de noviembre de 2018, 08:44.

imagen Alumnas fueron premiadas en concurso de fotografía sobre adolescencia

Julieta Lembo, Bárbara Stocco, Megan Winter, Rocío MedinaRocío Albornoz, cuyas edades oscilan entre llos 13 y 14 años, son las integrantes del equipo que ganó el segundo premio del Concurso Nacional "Luz, Cámara e Inclusión". Concurren a primero sexta de la orientación en economía y administración de la escuela Martín Zapata y son el único grupo de alumnas de una escuela dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo que obtuvo un premio en el reconocido certamen nacional.

Es importante destacar que el primer premio fue para la escuela Manuel Ignacio Molina de San Rafael, y el tercero para el Colegio San Luis Gonzaga, de ciudad de Mendoza. Las menciones especiales fueron para escuelas de Mendoza, Córdoba y Misiones.

La construcción de la fotografía galardonada

Las jóvenes cuentan que para lograr la fotografía comenzaron por un torbellino de ideas. "Para tomar la foto nos juntamos en la casa de una de las chicas y planteamos los temas que nos interesaban, los fuimos mencionando y logramos componer tres propuestas, todas tenían como tema principal las problemáticas adolescentes", comenta Rocío Albornoz y agrega "Tratamos de plantear el contraste con un objeto común (el oso de peluche). En la foto de la chica embarazada quisimos representar que el oso era para el bebé en camino, en contraste, en la otra foto el oso le hace compañía a la joven mientras estudia".

Las chicas explican "el primer titulo que le dieron a la imagen fue Creciendo juntos, porque ser mamá en la adolescencia implica crecer junto al bebé, en una edad en la que deberían poder estudiar, prepararse, disfrutar, madurar y planificar el futuro tranquilas", explican. Y concluyen que la reflexión del grupo la plasmaron en la frase "Somos libres de tomar nuestras decisiones pero prisioneros de las consecuencias".

Ceremonia de premiación

El objetivo de la escuela organizadora es promover el diseño e implementación de proyectos educativos con las nuevas tecnologías propiciando la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas y fomentando la reflexión acerca de las temáticas relacionadas con la adolescencia. Por ello, la ceremonia realizada en una reconocida sala de cine de la provincia, permitió la proyección de cada trabajo y la posibilidad de expresar, a todos los presentes, el proceso de creación de los mismos.

Las chicas asistieron a la ceremonia junto a sus madres y a la jefa de preceptores Patricia Puebla y luego retornaron a la escuela Martín Zapata donde compartieron un almuerzo.

Un concurso de alcance nacional

El certamen está organizado por la escuela 4-001 José Vicente Zapata. Fue declarado de interés educativo por la Organización de los Estados Iberoamericanos, por el Ministerio de Educación de la Nación, por la Cámara de Senadores provincial y la Dirección General de Escuelas.

Sus principales objetivos se sustentan en el diseño e implementación de proyectos educativos con las nuevas tecnologías (filmadoras, notebook, cámara de fotos, celulares, etc.); promoción de la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas del país y producción de cortometrajes y fotografías a partir de temáticas propuestas, incentivando la interacción y el trabajo colaborativo.

En esta, su séptima edición, participaron 300 fotografías presentadas por 68 escuelas secundarias de todo el país. En una primera instancia, los organizadores del certamen seleccionaron todas aquellas que cumplían con las condiciones expresas en las bases del concurso. Posteriormente, un jurado multidisciplinar se encargó de destacar las que, a su juicio, reflejaran con mayor énfasis los objetivos del certamen teniendo en cuenta criterios de evaluación específicos tales como reflejo de la temática elegida, producción y comunicación del mensaje, originalidad, creatividad y cumplimiento de bases y condiciones.

Ser Adolescente Hoy