Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

18 de septiembre: día de la Biblioteca para Ciegos

18 de septiembre de 2020, 08:09.

imagen 18 de septiembre: día de la Biblioteca para Ciegos

El 18 de septiembre de 1924 se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos la que se convirtió en la primera en su género en América Latina. Su creación fue inspirada por un ciego español, Julián Baquero, junto a un grupo de ciegos y videntes. Esta institución es una asociación privada de bien público sin fines de lucro, que tiene por objetivo primordial la elevación sociocultural de las personas con discapacidad visual.

El día mencionado, Julián Baquero y el doctor Agustín C. Rebuffose se reunieron con Alberto Larrán de Vere y la señorita María C. Marchi -también ciega-en la casa del Dr. Rebuffo y fundaron La Biblioteca Argentina para Ciegos. Todos decidieron conformar una comisión organizadora presidida por el anfitrión e integrada por Larrán de Vere (secretario), la señorita Marchi (tesorera) y Julián Baquero (bibliotecario). Ese mismo día, fueron considerados y aprobados los estatutos de la institución cuyos primeros pasos se dirigieron a reunir fondos para organizarse.

Los fundadores convocaron a distintos artistas plásticos con el fin de obtener algunos trabajos en donación, quienes generosamente obsequiaron sus pinturas, también se recibieron varios ejemplares del libro Rumores de mi noche, donados por su autora, la poeta ciega, Vicenta Castro Cambón, quien pocos meses después se incorporaría a la entidad como educadora y colaboradora.

El señor Larrán de Vere, por su parte, donó 1000 alfabetos Braille, también para ser vendidos a beneficio de la Biblioteca. Al poco tiempo fue cuñado el lema “Ayuda a todo ciego en toda forma”. Durante ese verano se recibieron algunos libros en escritura Braille, la mayor parte impresos en Barcelona y se tomó la decisión de buscar un local apropiado donde instalar la sede y la sala de lectura para acogerse a los beneficios que acordaba la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. La tarea fue encomendada al señor Baquero, quien la tomó con la seriedad y responsabilidad que caracterizó todo su proceder dentro y fuera del ámbito tiflológico.

En la Biblioteca se introdujeron los equipos más perfeccionados de la época para la imprenta, provenientes de Estados Unidos y luego de Alemania, lo que contribuyó para el gran funcionamiento de La Biblioteca Argentina para Ciegos.

Fuente de información e imagen de la biblioteca: www.bac.org.ar


 

Primer edificio de la Biblioteca para ciegos.

imagen Primer edificio de la Biblioteca para ciegos.

Primer edificio de la Biblioteca para ciegos.

Contenido relacionado