Mediación entre pares "Cuerpo de alumnos mediadores"

Debido a las situaciones de violencia que hoy se viven en la sociedad y atentos a las inquietudes de nuestros alumnos, es que desde el Equipo Directivo y el Servicio de Orientación, se están realizando acciones pedagógicas que permitan prevenir y/o solucionar nuevos casos de conflicto escolar.

10 de junio de 2014, 15:57.

imagen Mediación entre pares "Cuerpo de alumnos mediadores"

Además se busca promover el derecho al alumno de desenvolverse dentro y fuera de la Institución con seguridad y libertad, derechos previstos en el Convenio de Convivencia de nuestra Escuela. Las acciones previstas, están orientadas a la conformación de un “Cuerpo de Alumnos Mediadores”  en donde dichos alumnos generen espacios de reflexión y participación que permitan buscar estrategias de solución conjunta, llevando a cabo los pasos de un procesos de Mediación. El “Cuerpo de Alumno Mediadores” está integrado por alumnos de 4°1, 4°2, 4°3 y 4°4 en el Turno Mañana y por alumnos de 3°5, 3°6, 3°7 y 3°8 en el Turno Tarde. Para ello se acordó, a través de una votación entre compañeros, la elección de dos alumnos por curso que cuenten con la confianza de sus pares y participen en las instancias de capacitación sobre Mediación.  En el resto de los cursos y siguiendo el mismo procedimiento de votación, se seleccionó la figura del alumno Facilitador cuya función es la de observar y estar atento a la aparición de los indicios del conflicto, a fin de prevenir su escalada e informar lo observado al Servicio de Orientación, quien luego ofrecerá la Mediación. Continuando con las acciones planificadas y en el marco de este proyecto, se realizó el día 11 de junio, el primer Encuentro y Capacitación de Alumnos Facilitadores 2014. El mismo tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento entre los integrantes  del Cuerpo de Mediadores y brindar información respecto al perfil y tareas que deben realizar los Facilitadores. La actividad inició con una técnica participativa donde los alumnos expresaron sus temores y expectativas sobre su rol.  A continuación, se abordaron temas referidos puntualmente a la función de la figura del Facilitador y luego se capacitó sobre “conflicto”: indicios, tipos, causas, procedimientos ante la detección de situaciones conflictivas, etc. Para finalizar  se les entregó a cada uno de los asistentes una cartilla con los temas tratados y una calcomanía con el escudo del Cuerpo de Alumnos Mediadores  a fin de contribuir con la identificación al proyecto. Cabe  destacar la amplia participación y el compromiso de los alumnos demostrado en esta primera actividad organizada por el Servicio de Orientación.